Publicidad
Política · 31 de Diciembre de 2009. 17:47h.

CiU piensa en un adelanto electoral

Oriol Pujol pregunta a Montilla si habrá elecciones anticipadas

CiU piensa en un adelanto electoral

Oriol Pujol, con Josep Maria Pelegrí, en el Parlament

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha emplazado este jueves el presidente de la Generalitat, José Montilla, a aclarar si piensa convocar elecciones anticipadas, después de que el presidente hiciera referencia a la cita electoral de 2010 durante su discurso institucional de fin de año.

"O bien es un imprudente, porque a diez meses de las elecciones no piensa en los problemas de los catalanes, o bien en lo que está pensando realmente es en adelantar las elecciones", ha opinado Pujol en declaraciones a la ACN. El portavoz de CiU ha considerado "una falta de respeto muy grave y de muy mal gusto" que Montilla hablara de elecciones durante un discurso institucional. "Esto nunca había pasado", se quejó Pujol.

Según el portavoz de CiU, este recurso de Montilla sólo se explica por su "nerviosismo" y el del PSC, pero ello no justifica que el presidente utilice un discurso de fin de año para inaugurar una campaña electoral. Pujol ha pedido "pasar página" y encarar el 2010 "con ganas de hacer el giro, con ganas de lograr un cambio positivo. Creemos que este debe ser el año de las ilusiones", ha añadido.

Ya el mismo miércoles, Pujol lamentó que el presidente intentara abanderar el despliegue del Estatuto. "A pesar de la retórica, hay que recordarle al presidente que no ha hecho respetar el Estatuto", porque ha aceptado propuestas "de rebajas", como es el caso, a su juicio, del traspaso de Cercanías. "No es el más indicado para hablar del despliegue del Estatuto", dijo.

De hecho, Pujol opinó que cuando Montilla habla de autogobierno no lo hace de forma "sentida. No es un sentimiento realmente propio", porque querer autogobierno es hacerlo. "Y este presidente y este Govern no han hecho suficiente autogobierno, porque probablemente no han querido hacerlo", afirmó. Además, el portavoz de CiU consideró sorprendente que Montilla dijera que espera la sentencia del Tribunal Constitucional serenamente: "Es tanto como decir que la esperará de brazos cruzados", añadió.

También el PPC criticó a Montilla, y la portavoz del partido en el Parlament, Dolors Montserrat, lamentó que el presidente hubiera utilizado el mensaje institucional de fin de año para "hacer un mitin". Para Montserrat, en unos momentos "tan graves y difíciles como los que están pasando los catalanes, con la crisis económica, la destrucción de puestos de trabajo y las crecientes dificultades de las familias para llegar a fin de mes, es lamentable que el presidente haya hecho un mitin pensando en cuestiones electorales. No era", dijo, "el momento, y tampoco es lo que esperan los catalanes de su presidente".

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 J, Ara a barcelona, 02/01/2010 - 09:49

cuando surti la sentensia del Tribunal Supremo adhuc convoco eleccions regionals a Catalunya

#8 josepxicot, barcelona, 01/01/2010 - 19:34

Aquests de CiU,creuen que guanyaran,po
brets,de majoria absoluta,na nai,si el PP fa
llufa,que la farà,tornarem si no entren al
tres opcions polítiques a un govern com
el que tenim o sigui que els de CiU ni so
miar anar al notari.

#7 joan, manresa, 01/01/2010 - 10:50

Ai Senyor.,Santa Inocencia..Pro Sr.Oriol,Vosté creu que li explicará lo que vol fer el President..?.Per favor,no fotem mes el pressec.Vostés preparin-se com si fossin ya,esmolin les eines,tinguin programada la campanya i un posible Govern,i al lorooo

#6 Jordi Tallaferro, Barcelona, 31/12/2009 - 20:19

Cal que es preparin per exigir a Madrid s'acabi la consideració de la nació catalana com a región española a expoliar. No tornem a perdre 23 anys més per falta d'unitat política de les forces catalanes.

#5 Juaume, Barcelona, 31/12/2009 - 19:41

El President Montilla aprofitarà la cadire fins el final .Es un oportunista i sense escrupols .