Publicidad
Política · 3 de Julio de 2013. 09:47h.

CiU propone regular el burka tras las críticas de Rahola y Otero

La federación inicia ahora los trámites para limitar su uso

CiU propone regular el burka tras las críticas de Rahola y Otero

Rahola y Otero, en los estudios de Onda Cero

CiU empieza hoy los trámites para regular el burka en espacios públicos. La federación quiere limitar el uso de este velo integral pero lo hará por motivos de seguridad y no por motivos religiosos, según informa El món a RAC1. La decisión de la federación se produce tras la campaña #bucamutila, que ha contado con el apoyo de Pilar Rahola y Julia Otero, entre otras.
 
En abril Ciudadanos se quedó solo pidiendo que se modificara la ley de libertad religiosa para prohibir el burka en espacios y edificios públicos. Dos meses después, CiU presentará una propuesta para limitar su uso pero no por esta vía sino por la de seguridad pública.
 
La cuestión se elevará, ya hoy, el consejero Ramon Espadaler. El departamento de Interior, por tanto, tendrá que definir muy bien en qué situaciones se puede prohibir o no que una mujer lleve burka porque las leyes son muy garantistas para impedir discriminaciones religiosas o culturales. Se quieren evitar contradicciones como la que supondría prohibir burkas en mezquitas donde seguirá estando permitido por más espacio público que sea.
 
En cambio, por motivos de seguridad, sí se puede determinar que hay situaciones y lugares concretos donde ninguna persona puede ir con el rostro oculto. Es el mismo caso, por ejemplo, por el que se prohíbe que se vaya con la cara tapada en una manifestación. Es decir, cuando haya necesidad de identificar a una persona se podrá prohibir cualquier ocultación de la cara, sea un burka, un casco o un pasamontañas.
 
En el aspecto político, otro motivo que explicaría porque CiU quiere tramitar el uso del burka por la vía de la seguridad pública es porque la Generalitat tiene plenas competencias y Madrid no podría tumbar, lo que no es exactamente así en las normativas de ámbito religioso.

Publicidad
Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#19 JosepPages(Cardedeu , VALLES ORIENTAL, 04/07/2013 - 11:38

Prohibir el Burca ja era hora , ja tocaba val més tard que mai Respecta com ban bestides dire me agrada més com ba Pilar Rahola que no pas Julia Otero .La Pilar te un Bonito Escote qaixo no totes les dones el poden tenir he Pilar pasen el anys hi esta més estupenda més Guapa

#17 Derecho a decidir, bcn, 03/07/2013 - 20:47

"El mes d'abril Ciutadans es va quedar sol demanant que es modifiqués la llei de llibertat religiosa per prohibir el burca en espais i edificis públics."
Los ¿progres? de ERC, CUP, ICV, CIU y PSC, votaron a favor del "derecho a decidir" de las mujeres para llevar el burca.

#16 -emilio, a, 03/07/2013 - 19:04

hay q ser ruin, miserable y cobarde para prohibir el burka alegando razones de seguridad publica. Si la penintencia q los wahabistas imponen a sus mujeres fuese una bola de hierro atada a la pata en vez de un burka entonces el consejero catalan ya no tendria ningun reparo.

#16.1 albert, bcn, 03/07/2013 - 20:01

Tens tota la rao. La seguretat no por ser l'única rao. I a mes la prohibició ha de ser per a qualsevol lloc public, carrers inclosos. Aquestes presencies son inquietants i incomoden a qualsevol lloc

#15 Pere, Comarca Garraf, 03/07/2013 - 18:50

Copiant de PxC...
I les multes què?
Amb el temps es recupera la vista, l`equilibri i la responsabilitat ... eh?
Buscant formules i esquivant articles legislats?
Ara?
QueEsPensàveuDelBonisme?
Ara reacció?
Rectificant?
I la historia, no es una lliçó?
Noticies, vídeos, i declaracions, no son lliçó?

#13 Pere, Comarca Garraf, 03/07/2013 - 16:38

Es victòria de PxC. Ho he analitzat. Salutacions a tots.