Publicidad
Política · 14 de Marzo de 2010. 10:38h.

CIU roza la mayoría absoluta

Bajada del tripartito, según un sondeo de La Vanguardia

CIU roza la mayoría absoluta

Mas y Duran, en una imagen de archivo

Un sondeo que publica La Vanguardia, realizado justamente durante los primeros compases de la fuerte nevada, pone a CiU al borde de la mayoría absoluta, con un alza de doce puntos con respecto a su resultado de los comicios del 2006.

Concretamente, la federación nacionalista obtendría ahora casi el 44% de los votos –como en los mejores tiempos de Jordi Pujol– y una cosecha de escaños que oscila entre 65 y 67 (con la mayoría absoluta del Parlament situada en 68).

Paralelamente, los socios principales del actual Govern tripartito experimentan un severo retroceso. Así, mientras los socialistas pierden tres puntos y hasta cinco escaños –y podrían obtener incluso menos diputados que en 1980–, los republicanos ceden más de seis puntos y casi la mitad de sus escaños. De hecho, el PSC desciende hasta una cuota electoral del 23,9% –un punto por debajo del que se creía su suelo electoral, dibujado en 1995 por Joaquim Nadal– y sumaría un mínimo de 32 diputados. Los socialistas tienen ahora 37 y llegaron a sumar 52, en 1999, con Pasqual Maragall al frente.

Por su parte, Esquerra se situaría en un porcentaje de voto por debajo del 8% y su cómputo de escaños quedaría reducido a 11 o 12, frente a los 21 con que cuentan actualmente. La descomposición del bloque electoral de ERC contrasta con la resistencia que exhibe el tercer socio del tripartito, ICV-EUiA, que apenas pierde tres décimas y podría, como mucho, ceder un diputado de los 12 con que cuenta ahora.

Por su parte, el Partido Popular se limita a mantener levemente a la baja sus expectativas electorales, con una pérdida de cuota de voto que se cifra en tres décimas y que podría suponerle la cesión de un escaño de los 14 que sumó en los últimos comicios. En cambio, Ciutadans, parece condenada a la extinción, ya que su porcentaje de voto estimado no va más allá del 0,1% (logró el 3% hace casi cuatro años).

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 borinot, Barcelona, 25/03/2010 - 13:07

Així com en el passat vaig votar ERC per higiene democràtica, després del desencís del tripartit espero que sigui veritat que CiU treurà majoria absoluta.