Publicidad
Política · 10 de Febrero de 2010. 18:01h.

CiU se apunta a la equidistancia

La federación quiere tener abiertas todas las opciones ante las elecciones en Catalunya

CiU se apunta a la equidistancia

Una imagen de archivo de Duran con Rajoy

La propuesta de un "pacto de  Estado" ante la crisis económica y la reunión de este miércoles en Madrid entre Duran i Lleida y Mariano Rajoy indican que, definitivamente, CiU ha optado por la equidistancia entre el PSOE y el PP, y quiere mantener todas las opciones abiertas, con la vista puesta en las elecciones catalanas.

De hecho, Tanto Mas como Duran están en el fondo de acuerdo con los proyectos de reforma del sistema de pensiones y del mercado laboral que está planteando el Gobierno de Zapatero, y por eso proponen un "pacto de Estado" para sacar adelante esas reformas.

Esta propuesta, por tanto, da un cierto aval a la posición gubernamental para superar la crisis, pero la federación nacionalista catalana no quiere, pensando en las elecciones catalanas, dar la sensación de que apoya al PSOE.

Por tanto, mira hacia el otro lado y se reúne con Rajoy, además de mantener sus críticas la actuación de Zapatero, aunque, en realidad, estas críticas se dirigen más a la forma de actuar del presidente del Ejecutivo español que al fondo de sus propuestas.

De todas formas, CiU tampoco quiere quedar como una formación próxima a Rajoy, y Duran ha aclarado este miércoles, después de su reunión con el líder del PP, que no hay "pacto estable" entre las dos fuerzas, y que el obstáculo del recurso contra el Estatuto ante el Tribunal Constitucional sigue vigente.

Con esta estrategia, CiU adopta la posición de una fuerza responsable, que intenta un "pacto de Estado" con participación del PP y del PSOE, en un momento difícil, y se coloca en una posición equidistante de los dos grandes partidos.

CiU sabe que, después de las elecciones catalanas, es probable que necesite apoyos para gobernar en Catalunya, y el PSOE es consciente de que, ante su soledad parlamentaria, el apoyo de CiU es muy importante para los socialistas.

Por su parte, el PP intuye que, después de las próximas elecciones generales, puede necesitar los escaños de CiU para llegar a La Moncloa, y que en Catalunya, CiU puede necesitar los escaños del PP. De esta forma, además, el partido de Rajoy se convertiría en una fuerza influyente en Euskadi y en Catalunya, dos territorios donde hasta ahora apenas tenía influencia.

En el escenario político catalán, esta estrategia de CiU pretende dar la imagen de que prescinde del tripartito y de Montilla, para moverse sólo en el ámbito de la política estatal, con una actuación centrista y "de Estado", una posición que la federación nacionalista siempre ha buscado.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 joan, manresa, 12/02/2010 - 17:14

Sr.Pep,qui va tirar endevant van ser els empresaris de la petita i mitjana empresa.Miri aquí al Casal li podem donar milers d'deas i proyectes per altres.Srs de CiU endevant,o potser pactar --per Governar--només es flor dels escollits o dels iluminats

#8 Pep, Alt Empordà, 12/02/2010 - 00:40

Tots els de CiU que digueu que amb ERC tot va malament aquí va aquesta " Huguet rep a Brussel·les el premi a la regió europea més emprenedora
La Unió Europea reconeix Catalunya per les seves polítiques estratègiques per a petites i mitjanes empreses.

#7 manel, bcn, 11/02/2010 - 18:00

CiU els de l'ull ViU
Si guanyen s'acabarà el somni d'una Catalunya independent.

#6 Carles, Cardona, 11/02/2010 - 13:47

Si CIU pacta amb el PSC a Catalaunya i a Espanya amb el PP i ens diu que ho fa pel bé de Catalunya no us ho cregueu pas. CIU només pensa amb CIU i per tant tot el què fa és per benefici propi.

#5 Xavi, Mataró, 11/02/2010 - 09:20

La pressió d?ERC al PSC-PSOE va aconseguir el traspàs de rodalies, un nou estatut, finançament....
La pressió de CiU al PP va aconseguir.....Aznar.
Ja sabem com defensa la dreta catalana i espanyola els interessos de Catalunya