Política · 1 de Octubre de 2009. 20:12h.

CiU y ERC 'congelan' la autodeterminación

Ninguna propuesta de apoyo a Arenys en el pleno del Parlament

CiU y ERC 'congelan' la autodeterminación

Mas i Puigcercós, en el Parlament

Finalmente, la polémica sobre la consulta respecto a la independencia de Catalunya celebrada en Arenys de Munt y las que se están convocando en otras localidades catalanas, no figuró en las propuestas de resoluciones del debate de política general celebrado en el Parlament de Catalunya. CiU y ERC han dejado el asunto al margen de las votaciones finales.

Esta cuestión, sin embargo, ha tenido un considerable protagonismo durante las sesiones del debate, e incluso originó que se reflejase una discrepancia clara entre Joan Puigcercós y José Montilla. De hecho, esta cuestión parecía, a priori, que era uno de los ejes fundamentales del debate.

Sin embargo, parece que en las direcciones de Esquerra Republicana y de Convergència i Unió finalmente han pesado más los intereses estrictamente de partido que el apoyo a las eventuales consultas sobre la independencia de Catalunya.

Artur Mas ha preferido no incrementar las tensiones que este asunto ha creado en CiU entre los sectores más soberanistas -el entorno más próximo al propio Mas- y los grupos más pragmáticos, firmemente apoyados por Duran i Lleida y Unió. Además, ante la proximidad de la campaña electoral, quiere disputarle al PSC el espacio de centro en Catalunya.

Por su parte, Esquerra ha optado por no tensar más la cuerda en el interior del tripartito, que se encuentra ya muy dividido ante el próximo inicio de la precampaña electoral catalana. Puigcercós atacó al PSC con este asunto en su intervención principal del debate, pero al final prefirió evitar eventuales divisiones entre los partidos del Govern.

El resultado es que un hecho que ha sido uno de los ejes dominantes de la vida política catalana en las últimas semanas, e incluso en algunos momentos del debate de política general, al final ha quedado fuera de las resoluciones de éste.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Jordi, Barcelona, 02/10/2009 - 13:24

Després de tant enrenou de l'Artur Mas fent recoltzament a l'autodeterminació ara es tira enrera igual que els d'esquerra no?

Que hi vagin amb compte que tot queda enregistrat i a CiU no tenen bon ambient

http://www.youtube.com/watch?v=Tt9wnQPwga4

#6 betes i fils, rubi, 02/10/2009 - 12:54

millor, que deixin a la societat civil fer, que ells han estat incapaços d'anar endevant amb el pais. Al menys que calli i deixin d'opinar al respecte.

#5 glòria, valles occidental, 02/10/2009 - 12:11

Millor , sont capaços d´enmerdar allo que toquen.

#4 estatcatalaayme, Barçalona, 02/10/2009 - 00:45

la veritat es que s'ens en refot tres patades el que fagin o diguin aquests politics poltroners...

Un Estat Català es un moviment social, de gent de mases de gresca i il·luisió i m'atreveixo a dir que imparable...


#3 marc, barna, 01/10/2009 - 22:47

si ben congelat, idò que fa ERC demanant altres consultes a altres municipis? qui ha fet l´article? l' executiva de CIU?