Publicidad
Política · 15 de Enero de 2013. 13:01h.

CiU y ERC dejan a Ciutadans fuera del Senado

La Junta de portavoces aplica la ley de Hondt, antes sólo se había hecho en una legiuslatura, para hacer el reparto de senadores

CiU y ERC dejan a Ciutadans fuera del Senado

Jordi Cañas, con la jefa de prensa de Ciudadanos, el Parlamento

Ciutadans se ha quedado sin representación en el Senado español después que la junta de portavoces, con la mayoría de CiU y ERC, ha decidido aplicar la ley de Hondt, que sólo se había aplicado en una legislatura -el resto se había hecho por resto mayor- para elegir a los senadores de designación autonómica. Ante los votos en contra de CiU y ERC; PSC, ICV-EUiA y PP han votado a favor de que la formación de Albert Rivera tuviera un escaño en la Cámara Alta.

De esta manera corresponden cuatro a CiU y uno en ERC, el PSC, el PPC ya ICV-EUiA. Los grupos podrán presentar sus candidatos hasta el viernes, y el lunes la comisión del estatuto de los diputados en dictaminará la elegibilidad.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha lamentado "el acuerdo de CiU y ERC para excluir Ciutadans a la hora de escoger el representantes autonómicos en el Senado. Por segunda vez en once legislatura se ha aplicado la fórmula d'Hondt" y ha añadido que "siempre se había utilizado la fórmula por el resto mayor para garantizar la pluralidad".

"En esta ocasión -ha expresado- para excluir a Ciutadans y para excluir a una voz catalana que defiende la unidad de España, tanto CiU como ERC han pactado excluir a Ciutadans del reparto de senadores".

Finalmente, el diputado de la formación que lidera Albert Rivera ha lamentado que "aquellos que están en paralelo atacando el estado de derecho, que quieren separar Catalunya del resto de España, excluyen a los más de 280.000 votantes de Ciutadans y a Ciutadans como aquella voz al Senado que daría esa voz que creemos que es mayoritaria en Catalunya".

Publicidad
Publicidad

61 Comentarios

Publicidad
#36 Ciudadano González , Barcelona, 15/01/2013 - 20:56

Simplemente vergonzoso! Artur Más parece q solo escucha la veu de una parte del poble. Muchos ciudadanos se quedarán sin representación en el Senado por este pacto... Por poco tiempo...

#36.1 Candido, Vic, 16/01/2013 - 09:41

Toca els collons? Doncs feu-se fotre! Jajajajaa

#35 TONI, BARCELONA, 15/01/2013 - 20:55

Els nacionalistes a Ciutadans-C's ni agua.Les han tret els colors amb el cas Palau i com saben que són pobres, no roben com altres, dons ni lloc en la taula ni al Senat. El saltar-se els usos, serà legal però no ètic.

#34 Ciudadano González , Barcelona, 15/01/2013 - 20:39

Parece q Artur Más sólo escucha una parte de la veu del poble porque 300.000 ciudadanos del territorio catalán no tendrán representación en el Senado... de momento. Es evidente el pánico de las fuerzas nacionalista frente al sentido común. Que vergüenza de gobierno!

#33 justicia, rubricata, 15/01/2013 - 20:34

es la ley del talion : tal harás, tal trovarás

#32 BEJOTA, bcn, 15/01/2013 - 19:35

Tant se val .C's dirán les veritats que no es poden pactar com va passar amb Aleix Vidal-Quadres a qui el MOLT lladre i defraudaor Pujol,aprofitant la perversa Llei Electoral que afavoreix a les minories,forçá a Aznar a fer-lo fora del Parlament perque li feiz nosa al MOLT ,MOLT ...