Publicidad
Política · 27 de Marzo de 2013. 14:55h.

CiU y ERC no se ponen de acuerdo ni en la pregunta

Rovira afirma que debe ser "clara y concisa"

CiU y ERC no se ponen de acuerdo ni en la pregunta

Rovira, en una imagen de archivo

CiU y ERC no se ponen de acuerdo ni en la pregunta de la consulta soberanista. Así, mientras la secretaria general del partido republicano, Marta Rovira, ha indicado que debería ser "clara y concisa", el portavoz parlamentario de la federación nacionalista, Jordi Turull, ha señalado que la pregunta "tiene que salir del consenso".

Esquerra ya sabe cuál es la pregunta que haría en una consulta soberanista en Catalunya. La secretaría general del partido, Marta Rovira, ha anunciado que el enunciado debería ser el siguiente: "¿Usted cree que Catalunya debería ser un estado independiente?"

Así lo ha confirmado en una entrevista publicada este miércoles en Vilaweb. Además, la número dos de los republicanos ha comentado que la pregunta debe ser "clara y concisa" y que además las opciones de respuesta sólo "sí o no".

De este modo, la propuesta de Esquerra es la misma que se hará en el próximo referéndum por la independencia en Escocia. Rovira también ha dicho que si sigue la situación política, social y económica que en estos momentos hay en Catalunya se podría avanzar el proceso soberanista incluso con una declaración unilateral de independencia.

Por su parte, Rull ha recordado que "hemos nombrado un Consejo Asesor para la Transición Nacional. Esperamos sus propuestas antes de que las formaciones políticas podemos consensuar esta pregunta. ¿Qué debe ser nítida y clara? Sí, pero debe salir del consenso, no sí debe ser la pregunta de uno o la pregunta del otro". El dirigente nacionalista ha remachado que el objetivo de su partido es "buscar grandes mayorías y no si la pregunta es de uno u otro".

Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#27 BEJOTA, BCN, 01/04/2013 - 13:50

Cataluña independiente tendrá que pedir su adhesión a la UE
El ex presidente del Parlamento Europeo Pat Cox deja claro a los separatistas catalanes las normas actuales del juego. Necesita el apoyo de todos los Estados.

#27.1 Agusti, Les Escaldes, 01/04/2013 - 19:15

BEJOTA Si amagues la teva ignorància ens evitaràs que riguem de de gent com tu. Parla amb propietar o calla per sempre.

#26 BEJOTA, BCN, 31/03/2013 - 14:18

Van Rompuy a Escocia y Catalunya:"Nadie obtendrá nada del separatismo"

#23 Gongylus, Girona, 28/03/2013 - 13:30

El titular d'aquest article és massa tendenciós. Potser expressa que, en realitat, el comentarista no voldria que es posessin d'acord en res?

#22 Pepe, Barcelona, 28/03/2013 - 12:33

Tots sabem que les previsions macroeconòmiques sempre fallen (és igual el color polític). Per tant, no sabem com seria una Catalunya independent, és incert. Davant d'aquesta incertesa, jo dic NO a la independència doncs el risc és massa elevat. Millor com estem ara i millorar-ho.

#22.1 Gongylus, Girona, 28/03/2013 - 13:27

Potser hi ha algunes incerteses pel que fa a la independència. Tindrem exercit o no, i tantes altres, però tenim l'absoluta certesa que estarem molt millor que sotmesos a Espanya. Jo dic sí a la independència. Els catalans no volem que ens governin des de Madrid.

#21 Winston Churchill, Lleida, 28/03/2013 - 09:38

La pregunta sembla que per coherencia ha de ser, voleu ser independents, si o no
Encara que també els que venen això de la independència haurien de quantificar PER ESCRIT i en un document VINCULANT amb el poble català, els avantatges i inconvenients.
Algun partit politic ha fet això?
Resposta NO