Publicidad
Política · 21 de Febrero de 2020. 22:00h.

Ciudadanos acepta el concierto vasco

En el acuerdo con el PP para concurrir a las elecciones

Ciudadanos acepta el concierto vasco

Ciudadanos ha aceptado el concierto económico vasco en su acuerdo con el PP para concurrir juntos a las elecciones que tendrán lugar el 5 de abril. La formación ve el concierto "como instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco".

El documento acordado por los dos partidos establece "el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, tal como están definidos en la Constitución Española". El texto también reclama que el cálculo del Cupo se haga con la "máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles".

La formación naranja se había mostrado muy crítica con el sistema fiscal vasco y llegó a reclamar el año 2015 que Navarra y el País Vasco se incorporaran al régimen de financiación común. El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestó en una entrevista en Antena 3 que los dos sistemas fiscales propios de Navarra y País Vasco eran "anacronismos" de "pequeñas haciendas provinciales".

El Partido Popular y Ciudadanos han firmado este viernes el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 5 de abril en el País Vasco, que garantiza dos puestos de salida en las listas para el partido naranja y el PP será quien designe el candidato a la presidencia.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 22/02/2020 - 19:33

C's empieza atener cosas en común con los separatistas y los palestinos. Vistas las decisiones de los últimos tiempos, parece que no dejan pasar la oportunidad de dejar pasar una oportunidad. Si aceptan el concierto vasco aceptan la desigualdad entre españoles. Más privilegios si eres de la autonomía tal o cual. Poco democrático, la verdad.

#2 Menjamela Grandi, Anapurna, 22/02/2020 - 14:06

Bufff... y Ciudadanos se fue por el retrete.
Era ya prácticamente el único rasgo diferencial que habían mantenido para aquellos ciudadanos que buscamos una opción política liberal y moderna que destierre para siempre presuntos derechos e instituciones medievales y decimonónicas.

#1 Lobisome, BCN, 22/02/2020 - 11:45

Pues mal hecho.