Ciudadanos se mantendría en caída libre y se quedaría a las puertas de la desaparición en el Parlament de Cataluña, según una encuesta de La Razón publicada este sábado. La encuesta sitúa a la formación naranja con dos diputados (perdería cuatro) y obtendría un 3,1% de los votos, sólo una décima por encima del mínimo necesario para conseguir representación en la Cámara catalana.
El estudio, elaborado por NC Report para La Razón, también hace perder un diputado a la formación de Carles Puigdemont, que retrocedería respecto al 14-F y obtendría 31 representantes con un 19,2% de los votos. El PSC volvería a ganar en votos y empataría en diputados (34) con Esquerra, que crecería, pasando de 33 a 34 diputados (22,4% de los votos).
El PSC de Salvador Illa, reeditaría la victoria electoral y sumaría un escaño más (34) respecto al 14-F, con un 23.5% de los votos. El independentismo reeditaría su mayoría absoluta (74) y superaría el 50% de los apoyos, pero la participación seguiría a la baja con un 50,4%.
El PP y Vox, según la encuesta, serían los principales beneficiados de la caída de la formación de Carlos Carrizosa. El partido liderado por Alejandro Fernández superaría a C's obteniendo cinco escaños (dos más que el 14-F) y consiguiendo grupo propio en el Parlament. Vox, por su parte, volvería a quedar cuarta fuerza y ganaría un representante, consiguiendo 12 diputados y casi 10.000 votos más que el pasado mes de febrero.
La CUP y los Comuns obtendrían la misma representación que en los últimos comicios. La formación anticapitalista conseguiría 9 diputados (6,9%) y En Comú Podem 8 escaños (6,7%).