Publicidad
Política · 1 de Diciembre de 2021. 13:56h.

Ciudadanos dice que quieren hacer lo mismo que Franco "con el catalán"

"Expulsando el castellano del espacio público y de las aulas"

Ciudadanos dice que quieren hacer lo mismo que Franco "con el catalán"

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al Govern de intentar “hacer con el castellano lo mismo que Franco hizo con el catalán”. “Expulsando el castellano del espacio público y de las aulas, ustedes pretenden extirpar a España de los corazones de los catalanes”, ha añadido.

Carrizosa cree que quieren “convencer a los catalanes de que el castellano es algo ajeno a Cataluña y un idioma inservible para vivir y prosperar en Cataluña”. “No vamos a permitir que nos conviertan en extranjeros en nuestra propia tierra”, ha advertido.

“Por mucho que sus talibanes espíen, delaten, acosen o multen a quienes usan el español en colegios, universidades, sanidad o comercios, no conseguirán extirpar el castellano de Catalunya”, ha advertido.

Aragonès ha replicado que “en este país no existe un problema lingüístico, en las aulas no hay un problema lingüístico. El problema quizás lo tienen ustedes, que su posición política es absolutamente minoritaria en esta cámara y por muchos años más lo será”.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#2 Menjamela Grandi, Anapurna, 05/12/2021 - 08:09

Ni eso. A Franco lo que hablase cada uno en su casa le importaba un huevo y parte del otro. Incluso se podían hacer congresos y rotular en catalán en el espacio público. Ahí están las placas y las hemerotecas. Lo único que buscaba es que todos los españoles tuviesen una lengua común en la que poder entenderse.

#1 Neferu, Barcelona, 01/12/2021 - 14:44

NO. No están haciendo lo mismo que Franco con el catalán, sino que lo está sobrepasando. Franco nunca puso espías en los colegios, ni en las universidades para que los alumnos denunciaran a los maestro que hablaran en catalán; aquí sí lo están haciendo. Estos fascistas lo son tanto que están dejando a Franco como un demócrata, que ya es decir.

#1.1 pasaba por aqui, Santa Coloma de Gramenet, 01/12/2021 - 17:12

... de hecho, se ve que Franco hablaba catalán en la intimidad...

#1.2 pepe, andorra, 02/12/2021 - 11:27

no le hacia falta, el Sr. Francisco Franco, siempre tuvo un ministro catalan en sus gabinetes, por lo q tenia siempre un traductor a mano, nada nuevo, ya lo dejo escrito Zugazagoitia, secretario de Negrin, en sus memorias, lo q era el separatismo y si la republica popular hubiera ganado la guerra, los hubieran fusilado igual, por traidores

#1.3 Menjamela Grandi, Anapurna, 05/12/2021 - 08:24

#1.1

Hombre, catalán no porque no era catalán. Pero sí hablaba gallego, incluso en reuniones internacionales. Así lo explicaba su ministro de Exteriores Serrano Suñer que sucedía en las reuniones que mantuvo Franco con Salazar. Y el propio ministro se quejaba porque sentía excluido de la conversación. Mire por dónde.