Ciudadanos, PSC y PP han pedido al Gobierno que revoque la Cruz de Sant Jordi otorgada a la ex presidenta del Parlament, Núria De Gispert, por los "reiterados comentarios vejatorios y excluyentes" de la dirigente de Demócratas "contra determinados diputados del Parlamento, que representan no sólo a 1.100.000 votantes sino también al conjunto de la sociedad catalana".
Ciudadanos ha registrado una petición para que el presidente Quim Torra comparezca ante el pleno del Parlamento para explicar por qué se ha decidido condecorar con "la máxima distinción autonómica" a una "persona reprobada por el Parlamento debido a sus acciones intolerantes, racistas y xenófobas contra ciudadanos catalanes".
El PSC, ppor su parte, ha registrado este jueves en el Parlamento una propuesta de resolución en la que insta al Gobierno a reconsiderar la decisión de otorgarle ESTA distinción y recuerda que De Gispert no ha cesado de realizar este tipo de comentarios públicamente incluso después de haber sido reprobada por el Parlamento de Cataluña el 11 de octubre de 2018 precisamente por los mismos motivos.
Contra la xenofòbia i per respecte a les institucions, el Govern Torra-Aragonès ha de revocar l’acord de concessió de la Creu de Sant Jordi a Núria de Gispert. Esperem que tots els grups parlamentaris recolzin la iniciativa. #parlament pic.twitter.com/j5ji39aQtc
— Eva Granados Galiano / (@Eva_Granados) 2 de maig de 2019
Los socialistas también destacan que estos comentarios se han seguido produciendo por parte de la dirigente "incluso después" que el Gobierno acordara el pasado martes la concesión de la Cruz de San Jorge, "uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalidad de Cataluña ".
La portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ya afirmó el pasado martes que "a Arrimadas no le ha hecho falta que nadie le pida que se vaya a Andalucía, ella sola ha decidido marchar a Madrid". Preguntada por e-noticias sobre los tuits de De Gispert, Budó subrayó que "la Cruz de San Jorge ha sido valorada por otros méritos políticos de la señora De Gispert".