Publicidad
Política · 17 de Junio de 2021. 15:36h.

Ciudadanos recuerda que el Aran apoyó a Felipe V

Ignacio Martín Blanco: "por eso sus instituciones históricas fueron respetadas"

El diputado de Ciudadanos, Ignacio Martín Blanco, ha recordado en el Parlament que "el Aran, durante la guerra de Sucesión, que fue un periodo muy diferente de lo que dice la historiografía nacionalista, dio apoyo mayoritario a la causa borbónica y a Felipe V".

Martín Blanco ha explicado este hecho con motivo del día del Aran pesar de que hay "un buen puñado de partidos separatistas en el Parlament que hablan todos los días de 1714, que hablan de Felipe V como si hubiera sido el demonio más grande de la historia".

"Fue por ello que las instituciones históricas del Aran fueron respetadas por el monarca Felipe V, que el nacionalismo catalán presenta como el mayor demonio de la historia", ha añadido.

"La guerra de Sucesión fue una guerra europea, que tuvo una guerra civil en España, dentro de Cataluña y también de Arán. Pero la mayoría de los araneses apoyaron Felipe V, a diferencia de otros lugares de la Corona de Aragón como Cataluña”, ha zanjado.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Pepe, Andorra, 20/06/2021 - 01:32

Y en q documentos de la corona de Aragón, se menciona la palabra cataluna? Pq el rey de Aragón firmaba también como Conde de Barcelona y de Urgel, aunque si q me gustaría ver el documento de adhesión del condado de aran a la corona de Aragón. Apuesto q la palabra cataluna, no sale por ningún lado.

#2 A., Barcelona, 17/06/2021 - 20:51

Impecable com quasi sempre Martin Blanco. Un dia hem de parlar de com el decret de Nova Planta va permetre als comerciants de Catalunya i Corona d'Aragó fer negocis a Amèrica provocant la recuperació de l'economia catalana q estava afectada pel control turc de la mediterrània oriental. Cosetes de les q no parlen mai els llacistes...

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 17/06/2021 - 20:35

Arán y toda Cataluña le dio apoyo a Felipe V. Hasta que luego se decidieran traicionarlo impulsados por la burguesía que vivía de la industria armamentística, y no le interesaba la paz con Francia que suponía tener a los Borbones a ambos lados de la frontera.