El portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Nacho Martín Blanco, ha considerado "supremacistas" las declaraciones del secretario general de Salud Pública en Cataluña, Josep Maria Argimon, que apuntó el pasado jueves en Catalunya Ràdio que de haberse gestionado igual la pandemia que en Madrid hubieran muerto 7.000 personas más. Martin Blanco ha pedido a Argimon que se disculpe por lo que ha considerado unas "inaceptables declaraciones supremacistas" del secretario de Salud Pública.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, aseguró este jueves que Catalunya tendría 7.000 muertes más si hubiera gestionado la pandemia de la misma manera que lo ha hecho la Comunidad de Madrid, donde las restricciones anti-covid son más laxas. El cálculo de Argimon ha provocado la indignación de Martin Blanco, que ve en sus declaraciones sobre las hipotéticas consecuencias que habría tenido emplear medidas más laxas en Cataluña "un comentario improcedente por parte de un técnico del Govern".
Para Martín Blanco, se trata de unas declaraciones que evidencian "la institucionalización del discurso supremacista y despreciativo con el resto de España" porque -según apunta el dirigente de la formación naranja- el doctor Argimon manifestó también que "hay capas intermedias, hay una sociedad civil que no hubiera tolerado lo tolerado en Madrid, como si los madrileños, insisto, fueran insensibles a la muerte" ha dicho.
Nacho Martin Blanco quiso contrastar el acto multitudinario que organizó Puigdemont en Perpiñán en plena pandemia o la rave de Llinars del Vallès apuntando que estos casos "no valieron la crítica de los técnicos del Govern a los mismos gobernantes ni he visto al Sr. Argimon manifestarse sobre la tolerancia de la sociedad catalana o criticar a la sociedad catalana por una supuesta falta de sensibilidad ante semejantes disparates".