Publicidad
Política · 23 de Abril de 2021. 20:43h.

Ciudadanos ve un "clima hostil" en Cataluña

Nacho Martín Blanco critica "el vacío institucional" a autores como Javier Cercas o Valentí Puig

Ciudadanos ve un "clima hostil" en Cataluña

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha denunciado que "el nacionalismo institucional ha creado un clima hostil, el problema que hemos visto con Javier Cercas ha pasado también con otros autores como Ferran Toutain o Valentí Puig, autores que han hecho parte de su obra en catalán pero a los que se les hace el vacío institucional en Cataluña".

Martín Blanco, que ha participado en una tertulia literaria con el Nobel Mario Vargas Llosa y la diputada Anna Grau, ha lamentado "el vacío institucional" a determinados autores porque "eso nos empobrece". A razón del Tirant lo Blanc, los tres tertulianos han puesto de manifiesto como el bilingüismo en Cataluña "es un patrimonio que incluso alabó el mismo Cervantes tras leer la obra de Joanot Martorell".

Sin embargo, Martín Blanco ha señalado que el bilingüismo ahora está en cuestión porque "el nacionalismo catalán ha odiado esta parte de la cultura catalana que se expresa en castellano y por eso desprecia la lengua común".

También la diputada Anna Grau ha incidido en el ataque al bilingüismo natural de Cataluña por parte del nacionalismo recordando como la Generalitat "tiene un plan que excluye a los autores castellanos", aspecto que el Nobel peruano ha tachado de "trágico". "Cataluña tiene una ventaja sobre el resto de España y es que tiene una lengua modera y, además, habla español y esto da una riqueza y una visión del mundo más amplia", ha dicho Vargas Llosa.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Uno, Una, 24/04/2021 - 09:30

En Catalunya solo? Es que no tienen internet o tele para ver lo que pasa en el resto de España? Los "amigos" de VOX están convirtiendo el resto de España en la misma ciénaga nacionalpopulista donde ya estaba atascada Catalunya. Por cierto, sin el sorprendente giro nacionalista de Ciudadanos, esto no hubiera sido posible.