Publicidad
Política · 14 de Febrero de 2011. 13:30h.

Ciutadans denuncia "pegatinas rojas" para niños castellanohablantes

Aseguran que una escuela de Sitges señala a aquellos que no hablan catalán en el patio

Ciutadans denuncia "pegatinas rojas" para niños castellanohablantes

Jordi Cañas

El portavoz de Ciutadans (C’s), Jordi Cañas, ha denunciado, ante el inicio de la preinscripción escolar, “el enésimo incumplimiento de las sentencias judiciales del departamento de educación”. Por ello, ha manifestado, que Ciutadans encargará a su gabinete jurídico la vía a seguir para llevar a los tribunales a la consellera de educación Irene Rigau “por negarse a cumplir las sentencias y no respetar que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Catalunya”.

Para Cañas, aquellos representantes públicos que incumplen la ley “cometen un delito de prevaricación y desacato, incumplen la promesa que hicieron al jurar el cargo que es cumplir la constitución y las leyes”. Por ello afirma que “no podemos permitir insumisos en la administración”.

Jordi Cañas que ha destacado que C’s presentará en el Parlament, la semana que viene, una propuesta de ley para que “la ley de educación se adapte a la sentencia del Constitucional” ha manifestado que “C’s luchará hasta el final para que las sentencias se cumplan, para que en Cataluña la educación además de en catalán sea también en castellano, porque son las dos lenguas oficiales”. En este sentido, el portavoz ha dicho que “es inadmisible que al propietario de un bar se le pongan multas por incumplir la ley de tabaco y una consellera se salga de rositas sin cumplir sentencias, es inadmisible, una persona así debería estar inhabilitada”.

“Los padres deben tener el derecho a elegir la lengua en la que estudian sus hijos y la casilla para hacer esa elección en la preinscripción no existe”, afirma Cañas que ha criticado que hay casillas para todo menos para decidir la lengua en la educación. Además, considera que “las lenguas son derechos de los ciudadanos y no de los centros escolares”. El portavoz de C’s ve paradójico que “los mismos que reclaman el derecho a decidir con las consultas sean los que nieguen el derecho a decidir a los padres en qué lengua enseñan a sus hijos”. “No sé de qué tienen miedo Irene Rigau y Artur Mas”, afirma Cañas.

El portavoz de C’s ha puesto el ejemplo de un niño, cuyos padres han contactado con el partido,  que estudia en una escuela de Sitges y que le han puesto en un documento una señal en rojo por no hablar en catalán a la hora del patio: “No queremos que ningún niño esté marcado con una pegatina en rojo por hablar en castellano, no queremos una comunidad en la que la gente te señale por la lengua que hablas”.

Además, Jordi Cañas ha asegurado que C’s va a trabajar “para evitar que los recortes del govern afecten al sistema educativo” dado que “nuestra competitividad económica depende de la educación” y “no vamos a permitir que un recorte en educación lastre nuestro futuro”. Por ello ha señalado que no se puede permitir que sigan existiendo más de mil barracones.

Publicidad
Publicidad

59 Comentarios

Publicidad
#58 lostfriend, barcelona, 17/09/2013 - 21:38

de verdad es lamentable lo que hay.
Sabéis lo que conseguís Un golpe de estado
y peleas internas en Cataluña.

a si la etiqueta es una vergonya !!!!
na a seguir luchando..

#57 Martin, Barcelona, 28/11/2012 - 11:40

vosotros vivies en Barcelona o en Marte? Todos tenemos el derecho y el deber de conocer las lenguas de nuestro territorio. es lo que dice la constitución. Seguro que algunos de vosotros solo conoceis una verdad?
Pegatinas? O sois unos credulos o actuais de mala fe. Vosotros elegis

#56 aina, barcelona, 27/02/2011 - 19:27

¿tambien les pondreis pegatinas a los marroquis,pakistanis o hindues que no hablen catalan? .De estas nacionalidades hay muchos niños en las escuelas y un porcentaje alto no habla catalan,pero claro ,eso es otro cantar ¿verdad?aqui no hay huevos para poner pegatinas rojas ni verde ni amarillas

#55 Rocamora, Barcelona, 16/02/2011 - 10:45

Mercè (Barcelona), tens raò. Tots tenim dret a ser escolaritzats en la llengua del nostre País, en castellà, i els alumnes qui visquin en la nostra comunitat autònoma tambè tenen el dret de ser escolaritzats en català. S'ha de cercar la manera de repectar els drets d'ambdos grups.

#54 TONI, BARCELONA, 15/02/2011 - 23:15

Si los nacionalistas no tuviesen tantos aliados dentro y fuera de Cataluña, no habrían podido adoctrinar a la población. Pero como parece que hay tantos separadores como separtistas y nadie se molesta en combatir ideológicamente y con argumentos las falacias nacionalistas. así vamos al desastre.