Publicidad
Política · 1 de Octubre de 2009. 10:16h.

Ciutadans denuncia una multa por un cartel de "piso en venta"

Montilla alega que la sanción "no es por rotular en castellano, es por no rotular en catalán"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado durante el debate de política general que la Generalitat impuso una multa de 600 euros a una inmobiliaria por un cartel que decía "Piso en venta" en vez de "Pis en venda". "Tengo en mi mano una sanción del 2 de mayo de 2007, del Departamento del señor Castells, no del señor Carod-Rovira, del señor Castells, del PSC si no me equivoco, una sanción, si no me equivoco, de 600 euros, porque resulta que un ciudadano tan atrevido, tan atrevido que pone un cartel en su agencia inmobiliaria que pone "Pisos en venta".

·Es que ya le va también a este ciudadano, mira que poner «Pisos en venta», en vez de poner «Pisos en venda»! Claro está, se merece una sanción, según su Gobierno, según el PSC de 600 euros por poner "Pisos en venta", ha añadido en tono irónico.

"Señor Montilla -ha continuado-, haga un ejercicio conmigo, un ejercicio de coherencia, usted se imagina que cada vez que usted o yo digamos una castellanada metieran una multa? Eso sería una ruina, la verdad es que eso podría ser una ruina, porque la verdad, nos pasa a todos, todos decimos castellanadas. Pues la realidad es ésta, usted y yo que sabemos que somos bilingües, que tendríamos que saber que eso pasa y que puede pasar en la realidad comercial y económica catalana, usted es el presidente que sanciona, cosa que no habían hecho otros gobiernos, se tiene que decir, porque Usted supuestamente no es nacionalista, pero otros gobiernos no se habían ni atrevido a hacerlo. Usted lo hace y lo hace de mano de la consejería de Economía".

"No nos parece bien -ha insistido. Desde Ciutadans pedimos y pediremos que, en este caso, se derogue este régimen sancionador, que no es bueno para nadie, ni para los que gobiernan ni para la oposición, es una mala imagen de cara al empresariado, de cara al comercio y de cara al autónomo, y sé que muchos diputados de esta cámara que en privado reconocen que eso es un error, sé que lo dicen fuera, pero aquí no lo pueden decir. Yo pido que los diputados que les parece que eso es una barbaridad sean valientes y lo digan".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, en su turno de réplica ha afirmado que "mire, usted ha sacado eso, aquí, de la sanción ésta, eh?, de la sanción de la Agencia Catalana de Consumo y tal ... Bien, una sanción por rotular en castellano. Eso es una falsedad, escuche, no es por rotular en castellano, es por no rotular en catalán. Puede rotular en castellano, pero en catalán también, especialmente, cuando se está informando, no es un nombre comercial".

"El Corte Inglés, usted lo ve, no es «El Tall Anglès», no lo hemos obligado, eh?, quiero decir, no, no. Escuche, porque está informando de una actividad y lo tiene que hacer como mínimo en catalán y, si quiere en castellano, en castellano y, si lo puede hacer en inglés, también eh? El motivo no es que esté en castellano, sino que no se haga en la lengua también propia del país. En eso, es evidente que no nos pondremos de acuerdo; Usted y yo tenemos posiciones muy claramente diferentes, no? Usted ... El problema es que, con el tema de la lengua, busca problemas donde no hay".

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#37 pere, lleida, 18/10/2010 - 20:24

PERQUÈ NO PARLEN DE LES MÉS DE 500 LLEIS I NORMES QUE OBLIGUEN A ETIQUETAR, ROTULAR, ETC EN ESPANYOL A CATALUNYA??

#36 José, Rubí, 18/01/2010 - 15:51

Todo en dos idiomas y se acabó el problema, pese a quien le pese, a estas alturas de convivencia es absurdo imponer un idioma encima del otro,
Todo lo que sea impuesto se rechaza con la misma inercia y al final acarreará violencia, se ve venir.

#35 Jo, barcelona, 05/10/2009 - 00:32

Historia y cultura catalana:
http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/

#34 kgw, UE, 04/10/2009 - 19:27

Entoncs, ¿por qué no se multa al Corte Inglés por no rotular en catalán? O todos o nadie.

#33 supervalino, zaragoza, 02/10/2009 - 02:29

¿Por qué no se deja que cada uno ponga el carte en el idioma que quiera? Yo he visto en chino en NY. Sin problema.Desde fuera de Cataluña cada vez somos más los que pensamos que el \"seny\" está desapareciendo. Un saludo a todos