Publicidad
Política · 20 de Julio de 2021. 18:55h.

Ciutadans denuncia una política lingüística "franquista"

Anna Grau: "han reducido la defensa el catalán a algo tan miserable como combatir el español"

Ciutadans denuncia una política lingüística "franquista"

La diputada de Ciutadans, Anna Grau, que ha preguntado a la consejera de Cultura por los planes del Departamento "para defender la lengua castellana en Cataluña", ha denunciado que "hace cuarenta años que ustedes -el Govern- aplican la política lingüística franquista".

Grau ha remarcado que "ni un solo día desde el año 1981 la política lingüística de la Generalitat ha estado en manos de nadie que no fuese primero catalanista, luego soberanista, luego separatista, luego procesista y al fin anti-español sin complejos".

"Llevan cuarenta años violando los derechos e hiriendo los sentimientos de millones de ciudadanos de Cataluña, que tienen el castellano como lengua madre o simplemente como lengua propia. Porque déjenme decir que las lenguas pertenecen a la gente, a las personas, no a ningún gobierno o territorio y no han conseguido nada de lo que se proponían ", ha sentenciado.

La diputada de la formación naranja ha dicho que "eso es lo que sucede cuando uno se pasa todo el día hablando de Franco, pero sin sacar ni una lección de cuarenta años de franquismo". "¿Consiguió el régimen franquista que los catalanes dejarán de hablar y amar el catalán por arrojarlo fuera de las escuelas, de la administración y de la cultura oficial? No, no lo consiguió", ha añadido.

Anna Grau ha expuesto en este sentido que "lograron inocular en generaciones de catalanes un odio irracional hacia la lengua española, como si la lengua tuviera alguna culpa de las barbaridades que las dictaduras oficiales, o encubiertas, hacen en su nombre".

"A ustedes les ha pasado y les pasa lo mismo, poniendo la lengua a los pies de los caballos y al servicio de sus delirios de grandeza, haciendo política con la lengua y no por y para ella, reduciendo la noble defensa el catalán a algo tan miserable como combatir el español por tierra mar y aire, y lo único que generan es eso, cansancio, frustración y odio y fracaso, mucho fracaso", ha remachado. Finalmente, Grau les ha pedido que se olviden "del franquismo, sobre todo de imitarlo, cambien el chip y el marco mental, abran sus corazones y sus políticas al bilingüismo y más allá".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#7 La realitat, Chicago meixugo, 21/07/2021 - 11:59

Si escolteu amb una mica d'atenció el lèxic empeat pels separatistes us adonareu que el 50 per cent dels mots i d'expressions son en castellà o catañol, es vanten de defensar la llengua i el que fan és castellanitzarla, no cal donar exemples, qualsevol amb una mica de coneixement ho copsa inmediatament. Apa, hasta luegu.

#6 Trafalgar, Girona, 21/07/2021 - 11:04

Per aplicar una política franquista, Grau, hauriem de prohibir el castellà a Castella, a les escoles castellanes única llengua el català, tots el medis espanyols en català. I única llengua oficial a Espanya el català. Durant 300 anys. La gent que té la llengua castellana com a llengua mare, ningú li obligava a venir a Catalunya.

#5 Marcial Heredia, el circo de la tele, 21/07/2021 - 08:59

Hay gente que no quiere ser español. Es algo muy típicamente español. ¡Deje usted de ser español, buen hombre, pero sin comerse el coco con las lenguas! Los mejicanos no son españoles, y no tienen ninguna necesidad de hablar náhuatl para ello. ¿No saben lo que ahorraremos en esfuerzo, y gasto? Vivir en cualquier idioma no es menos vivir.

#5.1 Trafalgar, Girona, 21/07/2021 - 11:54

Doncs viu tu amb l'idioma català....

#4 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 21/07/2021 - 00:14

Para el nacionalismo identitario la lengua es como la raza, la justificación de su existencia. Los fanatismos nacionalistas del siglo 19 llevaron a las guerras del siglo 20. En el siglo 21 los nacionalismos ya no encajan ¡Cada año menos!

#4.1 Trafalgar, Girona, 21/07/2021 - 11:57

Les guerres del segle XX les van portar l'expansionisme de nacions que van decidir que podien envair o colonitzar altres països i nacions, expoliar-les i imposar les seves lleis i idioma. Els nacionalismes no encaixen.... excepte si és el meu, eh ?

#3 Cesi, Bcn, 21/07/2021 - 00:10

Ole que bien ! Estoy de acuerdo con todo….