Publicidad
Política · 15 de Mayo de 2015. 20:55h.

“Ciutadans es de derechas”

Núria Sánchez, ex candidata a las listas de C’s: “Agrupa hacia la derecha la parte conservadora del PSOE y la parte progresista del PP”

“Ciutadans es de derechas”

Núria Sánchez, ex candidata en la lista de Ciutadans por Mataró

Son las 18,20 horas y llamo al móvil de Núria Sánchez. Pero me responde una voz masculina que, directamente y sin contemplaciones me pregunta quién soy. Le respondo: un periodista que querría hablar sobre la cuestión de Ciutadans. La voz es de Jesús, su padre, y cambia la primera sequedad por un tono más natural. Hablamos tres minutos y la conversación ya es coloquial. La Núria tiene 22 años. Estudiaba periodismo pero lo cambiará por el derecho, y es la primera vez que se había apuntado a un partido político. Tiene una cuenta en Facebook totalmente cerrado con un centenar de amigos y nadie más. Pero alguien ha capturado su mensaje -sólo estuvo dos minutos de reloj colgado en la red- y se ha extendido viralmente. Ahora no está la Núria, concluye su padre, pero de aquí una hora la encontrará en el Club de Tenis de Mataró. Gracias, ahora vengo. Hay treinta kilómetros y sentado en una mesa de la terraza del club tomamos una agua y hablamos un rato.

-Núria, ¿había hecho política alguna vez?

Nunca. Ha sido la primera vez, y todo empezó de manera improvisada hace cinco meses. Pero... si tengo sólo veinte y dos años y tan sólo hace cuatro que puedo votar; imposible haber estado en otro partido.

-¿Por qué con Ciutadans?

¿Y porque no? Es uno de los dos nuevos partidos que ha aparecido con el objetivo de regenerar la política. De hecho, dudaba entre Ciutadans o Podemos.

-¿Los otros no?

No, ya los conozco, todos tienen propuestas que comparto pero buscaba una cosa nueva. La política tampoco me había interesado mucho no hace tanto tiempo.

-Es de izquierdas.

Buscaba una izquierda moderada, y me pareció que Ciutadans se movía en este terreno.

-Cuando hablamos de Ciutadans pues, ¿estamos hablando de una derecha?

Así es, y así los he visto.

-Incluso hay quién dice que son de ultra derecha.

Esto no lo he dicho nunca yo. Agrupa hacia la derecha la parte conservadora del PSOE y la parte progresista del PP. Una derecha, pues, quizás algo más moderada pero derecha. Y es fácil de comprobar cuando vemos que hablan de derechos sociales pero al mismo tiempo de economía liberal.


-Una marca blanca del PP, ¿como también se siente?

Podría ser, porque llegan a un espacio más moderado donde quizás los populares no habían llegado nunca.


-En algunos comentarios de la noticia de ayer mucha gente la critica porque no había leído el programa.

Y es cierto, es un error, yo misma lo reconocí. Pero dicho esto, ¿usted cree que alguien se lee los programas?

-Pues…mmm...quiero pensar que sí pero...

Además, se lea o no, al final el partido hace lo que quiere, y según cómo tampoco lo cumple.

-También es cierto. Usted es joven, ¡pero ya veo que es una política de raza!

No, soy joven pero me gusta ayudar a la gente, y me metí en política con esta única finalidad, ningún más. He hecho voluntariado de todo tipo, en las prisiones, en Sant Joan de Déu, por los animales… y ahora quería ayudar a la gente de una forma más grande.

-Y se afilió a Ciutadans.

Sí, después de unos encuentros con otras personas en la sede de Mataró me pidieron que me apuntase y lo hice. Ahora bien, pagué la primera cuota y ya no pagué ningún más.

-¿Y esto?

Porque una cosa es lo que te explican de buenas intenciones y una de diferente lo que hacen. No quiero decir que los partidos engañen a la gente, pero no son bastante consecuentes. Pensaba que Ciutadans era una izquierda moderada, y con el paso de los días me fui alejando hasta enviar la baja. Y lo hice a través del Facebook, cosa que ha montado un espectáculo que todavía no he entendido. Ahora bien, sigo compartiendo algunos de los principios que proponen, como también algunos de Esquerra Republicana, de Convergència, de los socialistas estos de ahora sí ahora no, o de Iniciativa per Catalunya a pesar de que me parecen partidos viejos.

-¿Asustada?

Un poco. No me esperaba que una decisión tan simple como darse de baja de un partido de ámbito local tuviera tanto eco. El susto ha sido gordo.

-Alguien copió su mensaje y lo reenvió. ¿Sabe de dónde ha salido?

No tengo ni idea. Mi cuenta estaba cerrada y era totalmente privado. Ni siquiera entiendo como llegó a su diario.

-Pues la cosa es simple, y tiene un ámbito muy restringido, alguien lo envió de entre el centenar de amigos o alguien del partido que recibiera la baja.

No se lo puedo decir porque no lo sé. Resulta que por una amiga me entero de la situación en la red, y en nada salgo en Tele 5, Antena 3 o 8TV... en todas partes. 1Y no hay para tanto! Soy la ocho de la lista de Mataró por motivos de porcentaje en la lista dónde de cada 5 una tiene que ser mujer. He sido la ocho cómo podía ser la última. Simplemente he decidido salir, no me ha gustado y antes de estar con desgana más vale dejarlo. Soy una persona honesta y me gusta poder decir lo que pienso.

-Es el mundo de las redes, Núria. Y lo puede ver en los comentarios: pocas personas de cara y masas valientes que se esconden detrás un apodo. Pero esto durará lo que dure, y después no quedará nada.

Lo veremos, pero pocos partidos me querrán después de esto y yo quería hacer política.

-Hay de todo en los comentarios, pero también hay de positivos y que lo entienden. Incluso hay alguien, y muy educado, que tiene curiosidad para saber algo más de usted como por ejemplo: ¿qué le gusta de la izquierda?

La defensa del aborto, de los matrimonios entre hombres o entre mujeres -tiene que ser libre-, ninguna religión impuesta o la lucha por la cultura y el idioma que uno prefiera. Y seguiría protegiendo el catalán; por el hecho de ser lengua minoritaria y para que no se pierda. Está demostrado científicamente que la gente bilingüe de nacimiento, como nosotros, después tiene más facilidad para aprender otras lenguas. En este sentido, a pesar de que me gusta la propuesta trilingüe de Ciutadans, yo mantendría el catalán como lengua vehicular sin duda.

-Con su actitud, la honestidad que ha mostrado y ganas de ayudar hará política seguro. Usted es de las personas que hacen falta.

En todo caso, gracias por adelantado por el interés de su medio. Y permítame que le añada que también sería interesante saber si toda esta gente, que tanto pontifica mediante comentarios, ha leído el programa de los partidos que vota. Porque para no leerlo, ya hay todos los de Podemos que antes de hacer un programa ya decidieron hacer un partido después del 15M.

-Sería magnífico saberlo, no hay duda. Y no hay de que en su agradecimiento, precisamente este es el trabajo. ¿Votará en las próximas elecciones?

Sí.

-Algún partido... ¿Ciutadans, Podemos, la CUP?

Creo que en blanco.

-No es independentista.

Antes no, pero es que ahora los fabrican. Y hay cosas que hace el Gobierno español que tocan la fibra y acaban con la paciencia. Con la lengua catalana, por ejemplo. Piense que uno de los problemas de Wert ha nacido en las Escuelas Pías de Mataró. !Y los padres todavía pedían el 50% de castellano! No entienden nada.

-¿Hay algo de Ciutadans que le ha marcado tomar esta decisión final?

Sobre todo su posición ante el 9N. Me echó muy atrás. No se puede decir que fue una costellada. No sólo porque no ses verdad, sino porque lo desprestigias. Es evidente que es un tema complejo y delicado, pero no me gustó la actitud de Rivera. Y cuidado que Rivera es un gran comunicador, y una cosa no saca la otra. /Una entrevista de Bernat Capell.

Publicidad
Publicidad

83 Comentarios

Publicidad
#66 maik, bcn, 18/05/2015 - 19:55

UIII QUE INTEL.LIGENT!!

#65 Joan, Sabadell, 17/05/2015 - 18:18

Amb lo que t'ha costat veure lo obvi, potser la politica no es lo teu.

#64 ambaixadorCAT, UK, 17/05/2015 - 15:15

el principal tret diferenciador de C´s és l'anticatalanisme. No te'n vas adonar abans, Núria?
Si són de dretes o esquerres no es sap: jo crec que aglutinen lo dolent de les dretes i lo dolent de les esquerres.

#64.1 ciutadà, bcn, 17/05/2015 - 16:55

Anticatalanista un partit català? No recordava que està en contra del nacionalime català, es automàticament ser "anticatalanista".

#63 Ovidi Montllor, Alcoi, 17/05/2015 - 14:24

Núria, ets molt valenta!

#62 Josep miquel, calella, 17/05/2015 - 11:29

No s´en va adonar com es C,s, i ara defineix qui hi han els conservadors del PSOE i els progressistes del PP. No se m´ha acut altre cosa que deu haver anat al oculiste i s´ha canviat les ulleres.