Publicidad
Política · 25 de Junio de 2018. 11:40h.

Clara Ponsatí se siente "estafada" con el procés

"Hay un límite del ridículo que yo puedo hacer por Catalunya"

Clara Ponsatí se siente "estafada" con el procés

La ex consellera del Govern, Clara Ponsatí, en una entrevista en eldiario.es, admite que se siente "estafada" con el proceso soberanista y acusa a los principales partidos independentistas de moverse por el dinero, además de dejar claro que no piensa hacer más "el rídiculo" y admitir que en caso de saber como habría acabado todo no habría participado dado "el coste" personal que le ha ocasionado.

En primer lugar, Ponsatí lamenta que "se hicieron unos anuncios que después no se materializaron. Me refiero a la ley de transitoriedad y lo que eso implicaba, y también a la proclamación de la República. No se materializaron de la manera en como se habían anunciado, es un hecho, y creo que decirlo no es ninguna confesión, no es algo secreto".

La ex consellera considera que "no sabemos lo lejos que podía ir el Govern, porque no lo probó. Si seguimos con la metáfora del póquer, lo cierto es que nos retiramos del juego, preferimos no jugar". "Es obvio que desde el punto de vista de nuestras cartas a nivel internacional, el comportamiento del liderazgo político, desde la misma tarde del 1 de octubre, no supo reaccionar aprovechando lo que había ocurrido", añade.

"Nos guste o no, lo que acabó pasando el día 27 no era el plan del Govern. Y lo que pasó fue fruto de los desencuentros dentro de la misma coalición de JxSí, entre el president y ERC, entre la presidencia del Parlament y la presidencia del Govern... en fin, hubo un cúmulo de desencuentros", recuerda.

Ponsatí explica que durante una manifestación "la gente me iba dando palmadas en la espalda: 'Ni un paso atrás, ni un paso atrás'. Y yo estaba... desolada. Porque ya sabía todo lo que vendría". En este sentido, señala que se dió cuenta "el día 1 por la tarde, porque vi la reacción de mis compañeros de Govern y de coalición".

"Evidentemente el independentismo no está derrotado como independentismo, pero la batalla de después del 1 de octubre la jugamos mal y la perdimos. Yo creo que eso... ya sé que en política nunca se dicen cosas así, pero como yo me metí en esto de forma extraña no tengo inconveniente en seguir actuando de forma extraña. Y sí, yo ya hace un tiempo que lo digo, que sufrimos una derrota", remarca.

La ex consellera afirma que "tuvimos una gran victoria el 21 de diciembre, pese a que gestionamos muy mal la preparación de las elecciones. Muy mal, y aquí sí que soy muy crítica. La reacción ante las elecciones fue muy mala desde ERC, lo digo así de claro". "Fíjate que en realidad lo que se negocia es la rendición, y yo creo que la rendición no se debe negociar", considera.

También admite que "la idea de que el president de la Generalitat coja un tren y vaya a la Moncloa a hablar de no se sabe qué mientras hay miembros del anterior Govern y líderes sociales encerrados... no me lo acabo de creer". "El coste que yo he pagado por lo que ha pasado hasta ahora creo que no compensa", reconoce.

Igualmente asegura que "si yo dejé el escaño es porque no quería poner ningún problema para que hubiera una mayoría que votase a Puigdemont. Y a ese nivel, yo me siento estafada. Pero es que han pasado tantas cosas que ya eso es casi lo de menos...".

"Toda la historia de la restitución de consellers que, con todo el respeto, ha tenido momentos cercanos a la caricatura. Una combinación entre deseos personales, intereses partidistas... en fin. Yo en todo esto ya he preferido no participar. Hay un límite del ridículo que yo puedo hacer por Catalunya", apunta.

Finlamente, la ex consellera critica que "los partidos tradicionales del independentismo, PDeCAT y ERC, están muy ocupados en mantener sus posiciones y en dar una batalla por sus espacios, sus fronteras... y sus nóminas".

Publicidad
Publicidad

73 Comentarios

Publicidad
#60 Angels., Barcelona, 10/01/2019 - 21:35

Desde luego k toto el rifi-rafe del proces es para tapar toda la malversacion...o corrupcion como quieran llamarlo de la famosa familia PUJOLET..

#59 Yomisma, Deporaqui, 26/06/2018 - 20:39

La derrota mas dura que le queda por venir a Cataluña, que es la economica, todavia no ha llegado, pero lo hara poco a poco

#58 TabarnianCitizen, Barcelona, 26/06/2018 - 19:26

Potser se sent estafada perquè no l'han recol.locat com a la Serret . Per què ella no pot deguir xuclant de la mamella

#57 OVNI, ELX, 26/06/2018 - 16:47

Espanya ha rebut gairebé la meitat dels fons europeus (11.000 milions) disponibles per finançar l’alta velocitat a la Unió Europea. Així ho assenyala un informe del Tribunal de Comptes Europeu publicat avui que carrega contra la ‘ineficiència’ en la construcció de línies a l’estat i a altres països.

#55 OVNI, ELX, 26/06/2018 - 16:33

"Considero que no és acceptable que els consellers siguin a la presó. Considero que no és acceptable que els qui s'han implicant en la independència se'ls castigui amb penes criminals"

Bodo Ramelow, president del Land alemany de Turíngia

#55.1 Fran, Sabadell, 26/06/2018 - 22:44

Son políticos presos, por saltarse las leyes. Y lo que tienen que hacer los otros separatistas racistas,es parar ya de molestar. L@s catalanes que no somos separatistas de ningún extremo, estamos hasta los c o j o n e s de tanta bandera,de lacitos, pancartas, adoctrinamientos. Etc Ya está bien. Sinvergüenzas