Publicidad
Política · 17 de Noviembre de 2015. 17:27h.

Colau apoya una querella contra el Rey y Rajoy por los crímenes del franquismo

El Ayuntamiento cree que son los actuales representantes de un "Estado que legitima los hechos sucedidos en su pasado"

Colau apoya una querella contra el Rey y Rajoy por los crímenes del franquismo

Colau en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Barcelona apoyará institucionalmente a dos acciones que han denunciado ante los tribunales presuntos delitos contra la sociedad civil ocurridos durante la Guerra Civil y el Régimen Franquista.

El consistorio apoya una querella presentada en Buenos Aires por delitos de genocidio cometidos durante el Franquismo. La querella interpela a las personas que Franco designó para sucederle, entre ellos, a Juan Carlos de Borbón y Parma, anterior Jefe del Estado.

La denuncia también se extiende a Felipe VI y Mariano Rajoy. En el comunicado, el Ayuntamiento dice que son las "actuales autoridades y representantes de un Estado que legitima los hechos sucedidos en su pasado"

El Ayuntamiento de Barcelona estudia adherirse a esta causa que fue aceptada a trámite por una jueza argentina. También pone a disposición del conjunto de la ciudadanía la posibilidad de hacerlo a través de un formulario.

El consistorio también apoya la querella presentada por la Asociación AltraItalia para denunciar los bombardeos franquistas que sufrió Barcelona entre 1937 y 1939.

Jaume Asens ha presentado estas medidas acompañado por el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch; la presidenta del grupo municipal de la CUP cambian Barcelona, María José Lecha; Diego Arcos, representante de la querella argentina y Guido Ramellini, representante de la querella italiana.

Publicidad
Publicidad

109 Comentarios

Publicidad
#73 F.C, Barcelona, 20/11/2015 - 16:48

Aparte de sectaria, es ignorante.
Todos los delitos de antes de 1975 están prescritos.
El mega juez Garzón, también quiso abrir una causa general contra los delitos de Franco y acabó con el rabo entre las piernas.

#73.1 Manuel, Coruña, 20/11/2015 - 17:48

Como anulen la ley de amnistía, van a tener que desfilar todos los asesinos del Frente Popular entre los que destaca Santiago Carrillo, el genocida de Paracuellos del Jarama...

#73.2 Farwest, Girona, 20/11/2015 - 22:01

Las leyes de punto final están prohibidas por la ONU y por las leyes internacionales. Además los "crímenes contra la humanidad" que es lo que cometieron los gobiernos fascistas de Franco no prescriben. Por lo tanto me permito con todo respeto decir que el ignorante eres tu , aparte de insensible.

#73.3 Carles Grima, Hospitalet dr Llobregat, 21/11/2015 - 09:03

Cuando atacáis a la persona perdéis toda credibilidad y faltando el respeto propiciáis que se os falte a vosotros crispando el ambiente e impidiendo cualquier posible diálogo.....No sé porqué os tiene que molestar tanto que haya gente herida en lo más hondo clamando justicia.....

#73.4 pedro, leganes ...Madrid, 21/11/2015 - 17:53

TTú colega parece que estuvieras ,que lo estas a favor de esta banda de fascistas y pisoteadores del pueblo...de todas formas a está gentuza hay que darles caña hasta en el cielo de ka boka!!!tenemos loque nos merecemos .........

#73.5 fijate, barcelona, 22/11/2015 - 15:49

Estaran prescritos ,tonto del culo, por las leyes fascistas que ellos mismos crearon,para cubrirse sus pequeños testiculos,pero los crimenes contra la humanidad no prescriben,los miles de asesinados pòr los terroristas y sus complices,aun siguen en las cunetas

#73.6 mari c, Barcelona, 23/11/2015 - 01:21

También hubo genocidio en Alemania de españoles mandados allí por Franco entre ellos mi abuelo,al final de la guerra civil española y principio tercera guerra mundial
Usandolos como presos en trabajos devastadores sin beber ni comer hasta matarlos con chorros dexagua helada sería por el año1941_42,

#72 C.B.F, Málaga, 20/11/2015 - 11:42

Como historiadora, ya que muchos la aludís sin conciencia ni conocimiento, como #71,

advierto que los Borbones en España fueron expulsados al grito de "los Borbones jamás, jamás, jamás" en 1868, y de nuevo marcharon en 1931. Juan Carlos de Borbón accedió al trono como heredero de un dictador.

#72.1 Alvaro Alvaro, Madrid, 22/11/2015 - 00:51

Como constitucionalista, la legitimidad de Juan Carlos I como Jefe de Estado proviene del Referéndum constitucional votado popularmente, no de ningún decreto. Tú como historiadora, deberías saber que la dictadura franquista tuvo, entre otros objetivos, la reinstauración de la monarquía borbónica.

#71 Cristian, Barcelona, 20/11/2015 - 09:41

Se estará a favor o en contra de la Monarquía y me parece bien que se promueva el debate, pero ésta y la dinastía Borbón ya estaban antes de Franco. Hablar de "sucesores" de Franco es distorsionar la historia. Por favor miremos hacia adelante y busquemos consensos, no reabrir confrontaciones.

#71.1 Tony Wisli, Sabadell, 21/11/2015 - 02:30

Antes de Franco había una República. No había Rey. El gobierno lo destituyó, derogó sus poderes y vivia en el exilio. El reinado no es voluntad del Rey, sino del pueblo, el gobierno, las leyes y la constitución.

#71.2 Cristian, Barcelona, 24/11/2015 - 02:33

Gracias Tony, conozco la historia. Y por cierto, soy Repúblicano, pero sobre todo demócrata y creo más en referendums que en querellas. Saludos

#70 FGL, Esplugues, 20/11/2015 - 07:21

Mi apoyo incondicional Colau.
Me resulta imposible entender como este país puede ser tan facha, ¿que ha aportado el sangriento régimen, a este país aparte cientos de muertos? ya ha siendo hora de que las instituciones condenen el infame dictador y a sus descendientes, y por supuesto a sus seguidore

#68 Nando, Sevilla, 19/11/2015 - 22:27

Se olvida esta señora que al ser alcaldesa de una ciudad capital, se convierte inmediatamente en perteneciente a ese Estado que legitima los crímenes del franquismo.

¿Se autoquerellará, o sólo va a seguir contratando a queridos, amantes y demás habitantes de alcoba?