La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha comparado El Prat con "un aeropuerto de unicornios" en un artículo escrito en El País. Colau afirma que aunque "el señor Lucena -presidente de Aena-, la Generalitat y el gobierno español" digan que será el aeropuerto "más verde de Europa" es "mentira".
La alcaldesa de la capital catalana afirma que "pasar de 50 a 70 millones de pasajeros equivaldría a que toda la ciudad de Barcelona aumentara entre un 60% y un 80% sus emisiones" i pide que "no nos traten de tontos".
De hecho, para Colau la ampliación del aeropuerto de El Prat tampoco ayudaría a la economía catalana. "Lo único seguro es que aumentaría el turismo, y por lo tanto el trabajo temporal y precario, y nuestra vulnerabilidad al depender aún más que la riqueza nos llegue de fuera", ha asegurado la alcaldesa.
"El planteamiento inicial de Aena representa la economía del pasado, un modelo depredador, insostenible y que genera desigualdad", explica Colau. "En pleno siglo XXI no podemos seguir con viejos planteamientos que contraponen la economía y la ecología. La única economía que tiene futuro es la que tiene como prioridad proteger la vida y reducir emisiones ya, no mañana", concluye.