Publicidad
Política · 11 de Febrero de 2016. 11:40h.

Colau 'descafeína' el Born

Pasará a ser un Centro de Cultura y Memoria

Colau 'descafeína' el Born

Una protesta contra los cambios en el Born

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el proyecto #BCNMemòries, que incluye que el Born Centro Cultural pase a llamarse El Born, Centro de Cultura y Memoria "para destacar su pasado de memoria colectiva". "La memoria histórica no es sólo una cuestión museística sino un derecho civil básico", ha destacado en este sentido Gerard Pisarello.

El Ayuntamiento ha reivindicado que "hay que recuperar la memoria histórica de los barrios con las entidades y los vecinos y las vecinas. Queremos trabajar en red ". También ha remarcado que "la política del Comisionado #BCNmemòries no tiene límite cronológico". El comisionado Ricard Vinyes, recordó que "la memoria no es lo que hemos vivido, sino lo transmitido".

Por otra parte, también han explicado que "queremos hacer del MUHBA un centro de investigación abierto a todos para acercar la historia de la ciudad a los ciudadanos y ciudadanas". "Promoveremos el uso de equipamientos culturales e históricos como el Archivo Histórico, el Servicio de Arqueología de BArcelona, el Monasterio de Pedralbes y el Castillo de Montjuïc", indicaron, así como la creación de "Memoria insumisa", un inventario de sitios vinculados a los movimientos populares democráticos entre los siglos XIX y XXI.

El criterio que sustenta la política memorial del Comisionado es "considerar la memoria como un derecho civil que debe garantizar la participación de la ciudadanía en la construcción de la imagen del pasado". Entre los objetivos del Comisionado "está el de incrementar y expandir las memorias del pasado democrático popular, ostensiblemente deficitario en el espacio público a pesar del significado positivo que ha tenido en la construcción de Barcelona".

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#12 Protágoras, bcn.España, 11/02/2016 - 17:21

La "memoria histórica" debe servir para identificar las nuevas formas de opresión (que siempre reaparecen con cara distinta), no para obtener ventajas para los que se reclaman herederos de los agraviados

La memoria de la primera1/2 siglo XX nos da muchas pistas de lo que está sucediendo en Cataluña

#11 Sergi González, La Xamora, 11/02/2016 - 13:58

De què us lamenteu, quintacolumnistes i neofalangistes. Perquè suposo que existiu!!.
O, és un reclam de E-Notícies.

Visca la República Catalana. No escolteu la remor!!

#10 Dinero al contenedor, a ver quien se lleva los ? del montaje, 11/02/2016 - 13:56

Osea dinero público a la basura. Y mientras los hospitales pidiendo ayuda y los mendigos y los top Manta los envía a Renfe ella y la Gene. Perfecto. Más demagogía a toneladas y dinero tirado para la memoria selectiva.Cuanto rinde hablar de Franco.

https://www.youtube.com/watch?v=L52ilefo5go

#9 Josep-Maria, Barcelona, 11/02/2016 - 13:35

Aquest canvi no s'hauria pogut fer sense els vots del PSC, cosa que e-notícies obvia.

#8 Pepón, Bcn (España), 11/02/2016 - 13:02

Colau mala catalana