La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reaccionado a la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en Cataluña; y ha pedido en una entrevista en TVE que las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano lo hagan en centros privados. Ella cree que es un "error" convertir la inmersión lingüística de los colegios de Cataluña en un problema y politizarlo.
Preguntada por las familias que quieren más educación en castellano en el sistema público y concertado, la líder de los Comuns ha dicho que "para muchas opciones distintas existe efectivamente la educación privada". "Yo creo que el sistema público debe defender un sistema igual para todo el mundo, que insisto, incluye la garantía del pleno dominio de los dos idiomas, del catalán y del castellano", expresaba la alcaldesa.
Colau ha defendido que "el modelo de inmersión lleva décadas siendo un éxito y me parece un grandísimo error como si tuviera es politizarlo como si tuviera algo que ver con el proceso independentista". "El modelo es esencial para garantizar la cohesión social", ha concluido.