Publicidad

El Ayuntamiento pide el cumplimiento de las obligaciones de la Generalitat con la ciudad de Barcelona

Colau no perdona

Imagen de la reunión

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat que reconozca una deuda con el Ayuntamiento de 105 millones de euros, después de que la Generalitat sólo haya reconocido 57. Este ha sido el principal punto de discrepancia en la primera reunión del mandato de la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento.

Precisamente por este desacuerdo, ambas administraciones han pactado que la próxima semana se reúna la ponencia específica de relaciones económicas para seguir trabajando técnicamente y encontrar una solución.

La alcaldesa ha dejado claro que es consciente de que "las finanzas de la Generalitat se encuentran en una situación delicada por la actitud del Estado”, pero ha reivindicado que "la ciudad no puede dejar de reclamar la deuda del Gobierno catalán con el consistorio porque éste afecta servicios básicos para la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de las personara más vulnerables".

La deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento afecta "cuestiones como las políticas de empleo, los servicios sociales, las guarderías o la vivienda, cuestiones que por el Gobierno municipal son una prioridad absoluta para luchar contra la pobreza y las desigualdades". "Nuestra voluntad de colaborar está llena, pero nuestra exigencia también es total. Nos jugamos el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas de Barcelona", ha dejado claro Colau.

Por otra parte, la alcaldesa también ha puesto sobre la mesa el llamado "deuda social con la ciudad de Barcelona" y ha recordado que en numerosas ocasiones se ha cifrado en más de 300 millones de euros el gasto o la inversión que la Generalitat ha dejado de hacer en la capital de Cataluña debido a los recortes. "Hay que hacer más de lo que se ha hecho", dijo Ada Colau.

La consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs, ha hecho una valoración positiva de la reunión y destacó "el clima de lealtad institucional y colaboración que ha regido el encuentro, que ha permitido calendarizar una serie de reuniones sectoriales que tendrán lugar a lo largo del mes de septiembre con el fin de avanzar en ámbitos de actuación concretos que permitan mejorar los servicios que reciben los ciudadanos y las ciudadanas de Barcelona".

La reunión ha abordado, en palabras de la consejera, "varios elementos de gran importancia para proporcionar buenos servicios a los habitantes de Barcelona, tales como salud, vivienda o transporte público". En cuanto a la deuda del Gobierno en el Ayuntamiento de la capital catalana, Borrás ha destacado "el esfuerzo de realizado por el Gobierno en los últimos años, que ha servido para reducirlo de 120 a 35 millones de euros, lo que representa un índice de endeudamiento similar al del año de 2005 en un contexto de plena bonanza económica".

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#10 Poca-solta, Barcelona, 04/09/2015 - 18:56

Si la Generalitat estigués en mans de senegalesos del "top manta", l'hi perdonaria, el deute.

#9 Carlos Gomez, Bcn, 04/09/2015 - 12:45

No pagan ni a deu, li deuen calers hasta la mosca del vinagre, el Mas-Colell fa quadrar els comptes de la GenCat amb vudu, la fiscalia investigantlos per les estranyes butxaques on apareixen els calers publics i jamegat a totes hores que son els demes els que ens roben.
I aixi 35 anys fent pais.

#8 De-MAS-Cràcia, Barcelona, 04/09/2015 - 10:07

Sóc de Barcelona; Catalunya ens roba?

#7 Pablo, Madrid, 04/09/2015 - 09:44

"las finanzas de la Generalitat se encuentran en una situación delicada por la actitud del Estado?,

Claro hombre, porque lo de malgestionar eso lo hacen otros....eso en Cataluña nunca sucede....es increíble

#6 Carlos Gomez, Bcn, 04/09/2015 - 09:41

Potser ara es pot entendre el monumental cabreig del virrei quan el seu alcaldable gerontofilitzat va perdre les eleccions.
Fins ara totes aquestes comptes de la vella enganyosos que feia la GenCat amb els calerons dels barcelonins estaven amagats sota la panxa del bou patriotic.
I ja no.