La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aplaudido este sábado la decisión de Barcelona en Común de concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre, pero ha dejado claro que no será candidata.
Colau, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que "no estoy dirigiendo ninguna negociación", en referencia a las conversaciones que su formación habría mantenido con Podemos o ICV. "Se trata de una confluencia muy amplia con gente muy capacitada que ya tendrá sus portavoces, yo soy alcaldesa", ha subrayado.
La líder de Barcleona en Comú ha añadido que la decisión de la formación de presentarse a las generales conjuntamente con otras candidaturas municipalistas surgidas de las elecciones del mes de mayo pretende luchar contra el inmovilismo del PP y reivindicar un referéndum vinculante que los catalanes puedan decidir su futuro.
"Ahora es importante hacer un sobreesfuerzo porque hay una amplísima mayoría que pide un cambio, más y mejor democracia y soberanía, y Barcelona en Común sintoniza con ese sentimiento mayoritario", ha dicho Ada Colau.
Finalmente, ha asegurado que se está produciendo una crisis del bipartidismo y que "los poderes fácticos" están impulsando proyectos como el de Ciudadanos. "Están intentando que se cierre la ventana de oportunidad surgida tras las municipales con los ayuntamientos del cambio".