La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a la "puesta en libertad" de los consejeros y ha exigido al gobierno de Mariano Rajoy que "haga los pasos para detener inmediatamente esta espiral represiva". La alcaldesa de Barcelona, en rueda de prensa, ha manifestado que "exijo al Gobierno de Mariano Rajoy que haga los pasos necesarios para detener inmediatamente esta espiral represiva e instar a la puesta en libertad del vicepresidente Junqueres, los ocho consejeros encarcelados, de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart."
Colau lo ha considerado un "despropósito jurídico y un gravísimo error político" y ha mostrado su "rechazo a las detenciones".
La alcaldesa de Barcelona, que ha tildado la jornada de hoy como un "día negro para la democracia y para Catalunya", ha propuesto al catalanismo hacer "un frente común" para lograr la amnistía de los presos políticos catalanes" y "frenar la aplicación del artículo 155". Colau ha señalado que las medidas que hoy se han tomado no tienen precedentes y sitúan al Estado en la "pendiente del autoritarismo".