Condena ahora "los hechos de violencia" tras sumprimir los antidisturbios de la Guardia Urbana

Colau rectifica

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado "los hechos de violencia" que fue el sábado en Barcelona como el intento de quemar una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente dentro y ha apoyado el cuerpo policial. "La violencia nunca está justificada, nunca es el camino. Sobre todo si pone en peligro la integridad de las personas, como ha ocurrido con los incendios en Barcelona", sentenció.

Estas declaraciones contrastan con la decisión de la alcaldesa de suprimir la unidad de antidisturbios de la Guardia Urbana en 2018 y crear otra unidad de características y funciones similares. El 14 de febrero de 2019, el consistorio barcelonés aprobó "la modificación del organigrama de la Gerencia de Seguridad y Prevención en el ámbito de la Guardia Urbana". En este sentido decidió "extinguir la Unidad de Apoyo Policial de la División de Seguridad e Investigación de la Gerencia de Seguridad y Prevención".

Al mismo tiempo anunció la "creación de la Unidad de Refuerzo para las Emergencias y Proximidad adscrita a la División de Seguridad e Investigación de la Gerencia de Seguridad y Prevención". Entre las funciones que le fueron atribuidas consta la de "colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad en la protección de manifestaciones y en el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas", como es el caso.

Este nuevo organigrama tenía como "tareas específicas" asegurar "la convivencia y la seguridad ciudadana", así como la "prevención y gestión de emergencias". También actuó como refuerzo en "dispositivos de seguridad en espacios o acontecimientos de especial complejidad o riesgo". También "proteger las autoridades municipales y los actos, espacios públicos y edificios en situación de riesgo especial", entre otras funciones.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 02/03/2021 - 10:05

El amo le dice que condemne los actos violentos un cuarto de més mas tarde, para no deteriorar al partido, por supuesto. No por el bien de la ciudadanía, a qué partido populista le importa la gente realmente?

#11 Neferu, Barcelona, 02/03/2021 - 09:14

Vergüenza de alcaldesa y de políticos que, primero les dan alas a los violentos donde admiten hasta a anarquista italianos, y cuando ven que con sus alas vuelan demasiado lejos, que son incontrolables, deciden quejarse para quitarse responsabilidades pero tranquilos, que solo son palabras, porque gestos para pararlos, ni uno, solo palabras.

#10 Soloesmiopinion, Tabarnia, 02/03/2021 - 09:10

Ya se sabe que a los delincuentes nunca le han gustado los antidisturbios.

#9 Alcoberro´s, Barcelona , 02/03/2021 - 09:01

Si de verdad hubiera una investigación de los hechos, quizás nos llevaríamos más de uno una sorpresa de quien lo ha promovido todo.

#8 Margarita, Pallejà, 02/03/2021 - 07:31

son maravillosos, pues nada, votarla o votarles.
Cada contienda electoral va a menos. El PSC caerá con ella. Time to time.
Debería haber condenado con anterioridad en el primer ataque a la Guàrdia Urbana.
Ese desazón, desánimo, desmotivación, desafectación, irá en detrimento de la seguridad y prosperidad de la ciudad, no mimar a su policía.