El código ético de Barcelona en Comú establece que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debe dimitir de su cargo tras ser citada a declarar por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones.
El artículo 3.6 del código de conducta de la formación de la alcaldesa expone que sus miembros deben comprometerse a "la renuncia o el cese de forma inmediata en todos los cargos, ante la imputación judicial de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, ya sea en interés propio o para favorecer a terceras personas".
Formaciones como Ciutadans y PPC ya han pedido la dimisión de la alcaldesa Colau. La portavoz de la formación naranja, Luz Guilarte, ha exigido que "cumpla su propio código ético y dimita". "Es inaceptable que siga un día más en su cargo estando imputada por delitos tan graves como prevaricación y fraude en la contratación", ha añadido.
El PP en el Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha expuesto en un tuit que "Ada Colau debe dimitir" porque "el reglamento de Barcelona en Comú deja muy claro que los miembros del partido imputados se comprometen a dimitir".
Exigimos a Colau que cumpla su propio código ético y dimita.
— Luz Guilarte (@MLuzGuilarte) January 18, 2022
Es inaceptable que siga un día más en su cargo estando imputada por delitos tan graves como prevaricación y fraude en la contratación.
Desde Cs hemos denunciado reiteradamente sus dedazos a chiringuitos afines. pic.twitter.com/NOtjeLMzE1
Ada Colau tiene que dimitir. Imputada por prevaricación, malversación y tráfico de influencias. Declarará el 4 de marzo.
— PP Ayuntamiento Barcelona (@pp_bcn) January 19, 2022
El reglamento de Barcelona en Comú deja muy claro que los miembros del partido imputados se comprometen a dimitir.https://t.co/AKbeIT5hp6