La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho en una entrevista en El món a Rac-1 que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "representa el neofascismo". "Se ha reivindicado como tal. No podemos banalizar porque son movimientos que están avanzando en toda Europa. Es la extrema derecha que quiere gobernar con mentiras y tics autoritarios", sentenció.
Colau ha dicho que "en Alemania estas declaraciones serían delito de odio y aquí está normalizado". "No se puede flirtear con el fascismo sin ser reprobado públicamente. Banalizar el fascismo ha producido monstruos y no nos lo podemos permitir. Debería ser un escándalo político de primer nivel", ha añadido.
Sobre la decisión de Pablo Iglesias de dejar el Gobierno español para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid, Ada Colau ha manifestado que "se pone en primera línea de unas elecciones que no queríamos y expone". "Ayuso es un peligro. Madrid es un peligro para la gente del Estado", ha remarcado.
Finalmente, la alcaldesa de Barcelona ha dicho que "es un gesto muy fuerte y que demuestra liderazgo. Arriesga mucho. No creo que sea fácil". "Es una lectura muy inteligente del momento político. Hay un frente antifascista", concluyó.