Publicidad
Política · 18 de Octubre de 2018. 12:33h.

Comín cuestiona la estrategia de ERC

El ex conseller rechaza ensanchar la base y pide la "movilización permanente" del 47%

Comín cuestiona la estrategia de ERC

El ex conseller de Salud y diputado de ERC, Toni Comín, ha cuestionado en una entrevista en El món la estrategia de la formación republicana, que defiende ensanchar la base social del independentismo y considera que es más efectivo que el 47% esté dispuesto a la "movilización permanente" y "parar el país".

Comín dice que "ERC piensa que si ensanchamos la base, el referéndum pactado acabará cayendo de manera inevitable", pero señala "dos alertas". La primera, según él, es que "la causa de ensanchar no es tan automática" porque "las políticas sectoriales ensanchan mucho menos de lo que quisiéramos" y añade que "la base se ensancha antes con el cambio demográfico que con las políticas sociales ".

También advierte que "si la causa de ensanchar la base no es tan automática como parece, por desgracia tampoco lo es su consecuencia". En este sentido, expone que "y el simple hecho de ser el 60% de partidarios de la República no creo que nos de un referéndum pactado" y añade que "es más importante hacer más que ser más".

"Los que ya somos ahora -dice- tenemos que estar dispuestos a hacer más, esta es la clave. Si el 47% está dispuesto a hacer más cosas, como la movilización permanente, parar el país, etc, avanzaremos mucho más que si somos el 60% pero seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora . "No utilizamos de argumento para no mantener el pulso que todavía no somos el 60%, si hay cosas que ya podemos hacer ahora con el 47%", remarca.

El diputado republicano advierte que "el combate" con el Estado "es largo, y afirma que "ahora se está librando en, como mínimo, cuatro frentes": "el frente judicial internacional", "la opinión pública internacional", "el institucional interno" y "la calle". "De los cuatro frentes, será muy importante la movilización popular, la capacidad que tenga la calle de hacer más 3-O, pero de mucha más intensidad", remarca.

Toni Comín asegura que "la comunidad internacional no hará presión desde fuera si no se genera una presión insostenible para España desde dentro, por medio de las movilizaciones que se decidan". "Pacífica, democrática y no violenta, insisto, pero presión al final", remarca.

Finalmente, firma que "lo que nos pasa hoy en España y en Catalunya es puro franquismo" y critica que "Europa está permitiendo que el franquismo reavive y sálvese libremente en España, y por tanto, está negando su misión fundacional".

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#22 Diego, Madrid , 19/10/2018 - 16:16

Todo esto lo dijo después de un plato de Ostras y vino desde la comodidad de Bélgica, no?

#21 Gaston, Barcelona, 19/10/2018 - 01:29

Comin se merece un buen recibimiento.

#20 Rigoberto Falogrande, Barcelona, 18/10/2018 - 18:02

Vuelve Comín, en la cárcel te esperamos ansiosos...

#19 Flanagan, Tabarnia,el mandat del poble, 18/10/2018 - 17:41

Un cobarde que huye azuzando al resto.

#18 El Sifoner, Castelló, 18/10/2018 - 17:05

(..El diputado republicano advierte que "el combate" con el Estado "..) Es que "son gent de pau" y siempre la palabra belicista en la boca. Si uds, mismo lo consideran un combate al estado, luego ¿de que se quejan cuando este les reprime?
Cada cual emplea sus medios.