Publicidad
Política · 9 de Octubre de 2019. 09:37h.

Comín insta a los catalanes a “perder el empleo”

El ex conseller pide sacrificios personales para la independencia desde Waterloo

Comín insta a los catalanes a “perder el empleo”

El ex conseller Toni Comín, en una entrevista en El Periódico, insta a los catalanes a perder el empleo y sacrificar su bienestar personal por la independencia. Comín también se muestra partidario de boicotear la economía del Estado español, al que se refiere como “el enemigo”.

"La carta de la movilización ciudadana que solo apunta al desgaste reputacional, moral, del Estado, se ha de seguir usando, pero en sí misma no es suficiente. Se ha de ir a una carta que busque no solo el desgaste reputacional, institucional y político del Estado, sino que busque también un desgaste material y económico", indica.

"Hay un ejemplo muy claro que se llama consumo estratégico. Catalunya sigue siendo una de las locomotoras económicas de España. Si la locomotora se para, la economía española tiene problemas. Se ha de trabajar también sobre este escenario. Se ha de usar esta arma, importante y poderosa, al servicio de nuestro proyecto político", añade.

"Un proceso sostenido de movilizaciones. Un tipo de movilización nuevo, sostenido, intenso, que vaya al desgaste material del Estado. Que tiene costes para la gente de Catalunya. Si el líder del socialismo español está en las antípodas del británico, no haremos la independencia votando y basta", argumenta.

"-¿Qué costes?", le pregunta el periodista.

"-Costes económicos. No penales", responde Comín.

-¿Laborales?

-Por ejemplo.

-¿Perder el empleo?

-Por ejemplo.

-¿Ver bajar el nivel de vida?

-Los autónomos no lo perderán... Lo que ha de decidir la gente que quiere la independencia de Catalunya es si reconocemos la realidad por dura que sea, por injusta que sea. Lo que estoy diciendo ¿es deseable? No. ¿Es justo? Para nada. Pero el precio de la independencia no lo ponemos los catalanes, lo pone el Estado. Si consideramos que la república catalana es la condición de una ciudadanía plena, que no eres libre si no eres plenamente ciudadano, la pregunta -injusta y desagradable, pero inevitable- es qué precio estamos dispuestos a pagar por nuestra libertad.

La gente tiene derecho a no cooperar con aquel que considera que te está negando la libertad. Hay una manera de no cooperar que es no contratar a sus empresas, parar el tejido productivo cada cual desde su acción individual, responsable...

-Pero eso tendría unos costes, y cuando PIMEC llame a la 'consellera' quejándose de que les están perjudicando, ¿qué respuesta les dará?

-La respuesta que les dará es que si hay un millón de personas que un día se levantan por la mañana y no quieren ir a trabajar, ella no tiene ningún instrumento, ni el Estado, para obligar a esta persona a ir a trabajar.

-¿Pero hay un millón de personas dispuestas a no ir a trabajar, para conseguir la independencia?

-No lo sé.

-¿Y jugarse el empleo?

-No lo sé. Ese es el debate, ese debería ser el tema de la gran conversación que tiene el independentismo.

-¿Usted lo haría?

-La gente se ha de preguntar qué precio están dispuestos a pagar, si consideran que no son libres en el Estado. Qué precio están dispuestos a pagar por su libertad y la de sus hijos.

-Y el precio puede ser perder el empleo...

-Un paro largo puede ser que tenga riesgos grandes en términos materiales para la gente. La gente tiene derecho a no cooperar. Es un principio básico de la desobediencia civil y la lucha no violenta. No tengo porqué cooperar con mi enemigo o mi adversario.

Publicidad
Publicidad

145 Comentarios

Publicidad
#132 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu UN CATALÀ EMPRENYAR que NO VOTARA EL 10-N , SABEU LA PUTADA ES PERDRE LA FEINA I ASOBRE NO TENIR INDEPENDENCIA PER QUÈ NO LA TINDREU PA EN, 13/10/2019 - 02:20

LA PUTADA DE PERDRE LA FEINA dels Catalans con vol EL JUDAS I TRAÏDOR COMÍN ,, És que depres NO TINDRIEN NI FEINA NI INDEPENDENCIA y encara PITJOR Despres tampoc tindrien casa .Sense FEINA I SENSE CASA ..Cal dir una cosa ES FACIL DE PERDRE LA FEINA AVUI LO DIFICI ES TORNAR-LA A TROBAR Algu u tenia que dir ..

#131 Sulibeyo, Barcelona, 11/10/2019 - 21:49

A " este" se le suben los estrógenos. Debe tener la regla.

#130 Resistencia , Flors i violes , 10/10/2019 - 15:45

Muy recomendable el artículo sobre el tema de Miquel Giménez en Vox Populi, "El gandul".

#130.1 Sergi Sergio, Barcelona, 10/10/2019 - 19:28

El gandul y tambien el trepa profesional, cuando el PSC mandaba el era socialista, los vientos giraron hacia ERC y el se hizo de ERC, luego fueron hacia Junts x Cat y hay estaba el, se hizo de Junts x Cat, este trepa no solo es un vago y un gandul es un jeta monumental.

#129 Tontolhaba, Bcn, 10/10/2019 - 14:39

Comino: vete a la mierda. A ti quien te paga?

#128 Jorge Español, Zaragoza, 10/10/2019 - 13:28

Parece mentira pero este tipejo tiene la solución. Los separatistas abandonan sus empleos que son ocupados por españoles. Esto acaba con el paro lo cual reactiva la economía española. España avanza y los fachaprocés se arruínan y acaban pirándose a otro país. Lástima que esto no es posible porque la mayoría de los separatistas están jubilad