Publicidad
Política · 31 de Julio de 2020. 09:39h.

Comín llamada a la "confrontación" desde Bruselas

"La gente que no la quiere debe reconocer que renuncia a la independencia"

Comín llamada a la "confrontación" desde Bruselas

El eurodiputado de JxCat Toni Comín reivindica que la "confrontación" con el estado español es "imprescindible" para el "éxito" de la mesa de diálogo. "Respeto mucho la gente que dice que no quiere confrontación, pero deben ser honestos y reconocer que lo que están diciendo es que renuncian a la independencia", aseguró desde Bruselas.

El ex consejero considera en una entrevista a la ANC que el "fracaso" de la mesa de diálogo es hoy por hoy un "hecho". "Ir a una mesa en la que uno puede decidir todo y el otro nada no tiene ningún sentido. Si no se equilibran las posiciones entre las dos partes, mejor que no haya ninguna negociación porque es una pérdida de tiempo", subraya.

Comín considera "imprescindible" la amnistía para acabar con la "represión de forma rotunda" y la figura de un mediador "independiente y neutral". "Sin según qué garantías no tiene sentido abrir un diálogo que no es un diálogo si la relación es tan desequilibrada", apunta.

El eurodiputado considera que la suspensión del tercer grado a los presos independentistas es una "dinamita importante" en el proceso de diálogo con el Estado. "Ahora todo el mundo tiene unas expectativas mucho más bajas que hace una semana", dice Comín, que apunta a que él ya tenía "unas expectativas muy bajas" antes.

"Nos equivocamos en esta tabla no poniendo condiciones previas y no negociándose la todo el independentismo antes de la investidura. ¿Por qué no hicimos una plataforma de negociación y pusimos unas condiciones para la investidura mucho más exigentes?", Afirma el eurodiputado de JxCat, que apuesta por "volver a la casilla de salida".

"Tenemos que volver a explicar al PSOE que si quiere los votos del independentismo, deberá poner hechos y no promesas", destaca. En este sentido, considera que "las expectativas sobre la voluntad de negociar de Sánchez han bajado drásticamente".

"Otra cosa es que haya un milagro que obligue al PSOE a entender que la alternativa a la negociación es el colapso democrático del estado español", dice Comín, que avisa a los socialistas que no negociar el derecho de autodeterminación los "arrastrará al precipicio autoritario". "El Estado sólo tiene dos opciones: negociar o reprimir. No puede ser una democracia y un estado de derecho sin negociar el derecho de autodeterminación de Cataluña", concluye.

Publicidad
Publicidad

62 Comentarios

Publicidad
#63 Arnau, Manresa, 03/08/2020 - 11:48

Traducció en llengua castellana: "Id vosotros, que a mi me da la risa".

#62 Jesús, Barcelona, 01/08/2020 - 13:54

Histrionic, oportunista i resentit apart de covard.

#61 David, FOLGUEROLES, 01/08/2020 - 12:35

Pues miren ustedes, yo en este caso estoy a favor de la pena de muerte.

#60 Sergi, bcn, 01/08/2020 - 09:08

Rajoy no t tenemos miedo decía el Comino, al día siguiente huia como una rata

#58 Íñigo, Palma, 31/07/2020 - 23:10

Venga valiente lidera la confrontación, y a ver cuántos fanáticos te siguen, te propongo que entres por la junquera y os hagáis con el control del territorio. Menos decir y más hacer, si tan oprimidos y maltratados estáis, si esto es peor que China y no se respetan los derechos humanos, a que esperáis, que teméis perder, venga valientes!!!