Publicidad
Política · 4 de Abril de 2018. 19:48h.

Comín obliga a buscar el apoyo de la CUP

Si renunciara al escaño, JxCat y ERC podrían elegir presidente por mayoría simple en segunda vuelta

Comín obliga a buscar el apoyo de la CUP

Toni Comín

El exconsejero de Salud, Toni Comín, sigue sin renunciar a su acta de diputado para facilitar que Junts per Catalunya y Esquerra puedan investir a un presidente de la Generalitat sin el apoyo de la CUP. JxCat y ERC tienen 66 diputados, los suficientes para invertir un candidato en segunda votación y por mayoría simple.

En todo caso, para que las sumas salgan, Toni Comín debería renunciar a su acta de diputado para que entrara en el Parlament otro diputado de ERC en su lugar, ya que el exconsejero no puede votar de forma telemática ni tampoco ha pedido la delegación de su voto.

Hasta ahora, los exconsejeros Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí han renunciado a ser diputados, mientras que el expresidente Puigdemont ha solicitado delegar el voto, una petición que la Mesa del Parlament ya ha aceptado.

Comín explicó en una entrevista en Rac1 el 22 de marzo que rechazaba dejar el acta porque consideraba entonces que “no cambiaría nada de cara el pleno”. También añadió que “si no la tiene que devolver él -Carles Puigdemont-, tampoco hay que discutir sobre la mía”.

El exconsejero de Salud, que milita ahora en Esquerra, abandonó el PSC en 2014. Comín fue diputado socialista entre los años 2004-2010, pero no se afilió a la formación hasta el 2011. Una vez abandonó el PSC, fundó la asociación Catalunya, Socialisme y Llibertat; se incorporó a la candidatura de Junts pel Sí y fue nombrado consejero de Salud.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#11 el mangueras, Estremera, 05/04/2018 - 12:52

Comín, comín... te esperamos monín. Lo vas a pasar muy bien en Estremera.

#9 Agustin, Barcelona, 05/04/2018 - 09:19

¿Pero como va a renunciar a la acta un mindundi que fuera de la política no es nada ? A ese el país y su gente le interesa más bien poco. Sólo se meten en política para vivir del cuento y no dar golpe. Lo peor de lo peor...

#8 Joan, BCN, 05/04/2018 - 07:43

Es va entenent què va passar quan aquest noiet era conseller de Salut? Dons que només es va preocupar dels seus malsdecap.

#7 Rasca, castelldefels , 04/04/2018 - 22:37

Este delincuente no suelta el acta de diputado ni con agua caliente.... este forajido donde iba a cobrar CINCO MIL EUROS mensuales por tocarse los cojones. A este la independencia de Cataluña se la suda es un vulgar mercenario

#5 Jordi Bonastre Thió, Barcelona, 04/04/2018 - 21:32

Hi han força transfugues (per exemple, Ernest Maragall) del PSC a ERC.
L'actitut de Comín en no renunciar a l'acta de diputat perjudica al seu nou partit, ERC, impedeix la formació de govern i ratifica el seu nou rol de puigdemonista "enragé".
El sou de diputat també deu influenciar.