El ex consejero y eurodiputado de Junts por Catalunya Toni Comín ha cuestionado la reforma del delito de sedición acordado entre el Gobierno español y la Generalitat y en una entrevista en Els Matins de TV3 ha reclamado que las penas "sean cero".
Comín ha reivindicado que "el punto de partida" del independentismo es que "si los hechos del 1-O no son delito, el objetivo es que las penas sean cero, no menores". "De quince a cero", ha subrayado.
El ex consejero ha denunciado que el objetivo del PSOE con esta reforma es que los de quince pasen a cero y con la nueva redacción de los delitos de desórdenes públicos agravados hay mayor riesgo que los que estaban a cero también pasen a cinco".
Toni Comín ha rechazado el "triunfalismo y vender como un gran éxito" esta negociación porque, a su juicio, "la fuerza negociadora hubiera sido mayor si las tres fuerzas hubieran negociado juntas en Madrid". "El resultado habría sido mejor", ha afirmado.
Por último, ha lamentado que "no se ha reconocido la inocencia de los dirigentes y, por tanto, nos hemos quedado muy lejos de los objetivos políticos que tenía el independentismo cuando pedía desjudicializar". "¡Muy lejos nos hemos quedado!", ha concluido.