Publicidad

El historiador ajusta cuentas con Fernández Teixidó por su apoyo a Manuel Valls

Comisario Culla

El historiador Joan B. Culla, en un artículo en el diario Ara, carga contra el dirigente de Lliures, Antoni Fernández Teixidó, a quien llama "saltimbanqui" a raíz de su apoyo al alcaldable Manuel Valls. Teixidó, por su parte, ha replicado en otro artículo donde defiende su trayectoria y lamenta que Culla haya tenido "una mala tarde".

En el artículo del historiador se recuerda el pasado "comunista" del ex conseller y como este se mostraba crítico entonces con el CDS de Adolfo Suárez, partido en el que ingresó posteriormente. "Fernández Teixidó se convirtió pronto el hombre orquesta de la formación suarista en Cataluña", señala Culla.

En este sentido, también recuerda que durante sus años en CDS Teixidó mostró "muestras de rechazo contra el mundo convergente entonces hegemónico" y concretamente contra Jordi Pujol. Sin embargo, poco tiempo más tarde ingresó en Convergencia "avalado por Roca y por Pujol, el 'mesiánico".

Culla reprocha a Teixidó que no abandonara CDC pesar del giro independentista de esta formación hasta "comprender que, en las elecciones de 2015, no renovaría el escaño parlamentario. A continuación, el 2016-17, impulsó y encabezó la creación de Lliures, que era claramente un partido pasarela. Pasarela, pero para ir dónde?".

A continuación critica que aceptara la incorporación de Lliures a la candidatura de Manuel Valls "a cambio, naturalmente, de unos puestos en la lista". El historiador considera "escandaloso que hagan esta pirueta en nombre del 'catalanismo' y de la preservación del autogobierno. Catalanismo? Autogobierno? ¿Del brazo de los Rivera, Arrimadas, Girauta y Carrizosa, los paladines de un artículo 155 perpetuo, de una Generalitat reducida a menos que diputación provincial?".

Finalmente recuerda que Manuel Valls defendió que la candidatura municipal de Joaquim Forn sería una "provocación". "¿El antiguo trotskista, suarista y pujolista no sintió ninguna incomodidad, escrúpulos, no le subieron los colores a la cara? Claro que -ahora me doy cuenta- los saltimbanquis suelen llevar la cara enharinada".

Fernández Teixidó, en su réplica, defiende toda su trayectoria y cuestiona el artículo "torpe" de Culla. Además de repasar su currículum político, el ex consejero remarca que los líderes de CDC "sabían que Teixidó no era ni nacionalista ni independentista".

También remarca que se distanció de CDC a raíz del acuerdo gubernamental con ERC del 2012: "siempre fui muy crítico con ese acuerdo ya menudo expresé mi disconformidad", recuerda. "Además, esperé hasta la disolución de CDC para presentar mi baja del partido y mi negativa a entrar a militar en el que sería el PDeCAT", destaca.

Teixidó considera que el artículo de Culla responde al "ataque duro y frontal contra aquellos catalanistas que, como yo, pensamos que la libertad, la democracia, el progreso y la prosperidad están, en Cataluña y en todo, por encima de cualquier utopía nacional".

Igulament, defiende que su pacto con Valls es "en nombre del catalanismo". "Nunca nos hemos pronunciado a favor del 155, todo lo contrario, hemos militado abiertamente en contra. Ahora bien, Lliures ha puesto en el centro de su estrategia la decisión de ahorrar en la ciudad de Barcelona unos resultados que permitan una coalición de gobierno entre la alcaldesa Colau y los independentistas", señala.

"Tengo que pensar que un mal artículo lo puede escribir cualquiera, y todos hemos tenido una mala tarde. En ningún caso esta circunstancia me llevará a descalificar ninguna persona que yo sepa que ama y defiende a su país y su gente", concluye.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#9 Tirant, Bcn, 31/01/2019 - 22:45

Un exemple paradigmàtic de polític separatista "historiador" que viu del momio de les subvencions de la Generalitat des de temps immemorial. Vull dir ... des de sempre.
Com aquest paio hi ha desenes de milers repartits per tota Catalunya.

#7 FRAN BCN, Bcn, 31/01/2019 - 16:26

Era simpatitzant de Lliures, però després d aliarse amb Valls ja no tenen el.meu recolzament. Crec que s han buscat companys dr viatge poc.adequats.....

#6 Jose antonio, Barcelona, 31/01/2019 - 15:38

En Teixidor es un Duran Lleida qualsevol, un trepa i un "aprovachategui".
Fastic d'aquedt tipus de catalans.

#5 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 31/01/2019 - 14:33

Es gratificant veure com es degolllen publicament aquestes antigues conmilitones

Quins temps aquells els de l´oasi de Pujol sense UDEF ni Fiscalies Anticorrupcio obstinades en exterminarnos i celebravem amb joioses xocolatades al Pati dels Tarongers el sant del patriarca del clan quan tot eren flors i violes i no hi havia perque preocuparse pel

#5.1 oriol, Manresa, 31/01/2019 - 19:11

UDEF? Què es la UDEF?
Titas, titas, titas---
I tos els babaus aplaudint.

#4 Lo tortosí, Tortosa, 31/01/2019 - 14:19

"Entre Culla i Benassal/ hi ha plantada una figuera/ En cà no estàn les figues verdes/ ja amanixen la cistella". Es una "coteta" del Maestrat que dedico al senyor Culla perqué crec que es precipita amb les seues crítiques.