Publicidad
Política · 15 de Junio de 2012. 10:12h.

Como repartirse el pastel

Los partidos aprovechan la renovación de organismos para poner personas de confianza

Como repartirse el pastel

Los diputados, votando en el pleno del Parlamento de esta semana

Los partidos políticos con representación en el Parlamento han aprovechado la renovación de tres organismos -Instituto Catalán de Finanzas (ICIC), el Memorial Democrático y Conca- por poner personas de confianza y, en algunos casos, ex altos cargos.

El miércoles escogieron las nuevos miembros del Conca: Isona Passola, productora, guionista y directora cinematográfica; Valentí Puig, periodista y escritor; Carlos Duarte, poeta y lingüista, David Albet, músico y director artístico; Mercè Gisbert, doctora en filosofía y ciencias de la educación, y Gemma Sendra, gestora de proyectos culturales. La elección contó con 111 votos a favor, 2 en contra -de Ciutadans- y 15 abstenciones, de Iniciativa.

Pero, más allá del resultado, algunos de los escogidos tienen o han tenido vinculación con la política: Duarte fue secretario general de la Presidencia en el último gobierno presidido por Jordi Pujol mientras que Gemma Sendra fue secretaría general del Departamento de Cultura -con el tripartito- y posteriormente directora del Recinto Histórico y la Fundación Hospital de la
Santa Creu y Sant Pau.

El miércoles el pleno también designó por unanimidad los miembros del consejo asesor del Instituto Catalán de Finanzas, uno a propuesta de cada grupo. Las personas escogidas fueron Modesto Llopis de Aysa (a propuesta de CiU), Marcel Prunera i Colomer (PSC), Albert Colomer i Espinet (PPC), Elisenda Paluzie (ERC), Santiago Cayuela Tomás (ICV-EUiA) y Antonio Espinosa Cerrato (Ciudadanos).

Pero, en este caso, es aún más visible la vinculación política: Prunera fue director general de Promoción Económica con el conseller Castells. Paluzie, profesora de Teoría Económica en la UB, ha asesorado a Esquerra, Cayuela es diputado de ICV en la Diputación de Barcelona, portavoz municipal de ICV en Cerdanyola y presidente de ICV en el Vallès Occidental y, por último, Ciutadans ha colocado su secretario de acción política, Antonio Espinosa.

A propuesta de cada uno de los grupos, el pleno también ha designado por unanimidad seis miembros de la junta de gobierno del Memorial Democrático: Josep M. Solé i Sabaté (a propuesta de CiU), José Luís Martín Ramos (PSC), Eduardo Escartín (PPC), Enric Pujol (ERC), Andreu Mayayo (ICV-EUiA), y Josep Guia (Solidaridad), en nombre del grupo mixto .

El historiador Josep M. Solé i Sabaté, fue el primer director del Museo de Historia de Cataluña con Jordi Pujol de presidente de la Generalitat. José Luís Martín Ramos es el director del archivo de historia del socialismo de la Fundación Rafael Campalans, que es la fundación de los socialistas catalanes.

El nombrado Eduardo Escartín es ex diputado del PP en el Parlamento; Enric Pujol fue ex director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán con el tripartito, ex candidato de ERC a las elecciones al Parlamento en 2006 y miembro de la ejecutiva del partido en Figueres; Andreu Mayayo es un histórico de Iniciativa, y finalmente Josep Guía -un veterano de los soberanismo en el País Valenciano- es el líder del PSAN, partido que forma parte de la coalición SI.

Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#8 Ramon Josep Magí, Eivissa, 16/06/2012 - 14:55

D'aixó s'en diu endogàmia. Casi sempre acaba molt malament pels fills.

#8.1 anonim, BCN, 16/06/2012 - 20:36

fills, no tots....!

#7 Mònica, Barcelona, 16/06/2012 - 13:28

Al memorial democràtic ni idea, el consell assessor de l'ICF es reuneix dos cops l'any i no paga dietes.

#6 Ann12, Barcelona, 15/06/2012 - 18:32

Cobren per fer això? Quan cobren?

#5 joaquim palau, barcelona, 15/06/2012 - 15:58

l'historiador solé sabaté acumula més càrrecs que la dona del Montilla: dr de l'Institut d'Estudis Ilerdencs, catedràtic d'universitat, assessor a un programa de TV3, assessor cientific del COMEBE, comissió de les commemoracions del govern, consell comarcal del pla d'urgell.... y suma y sigue.

#5.1 rosa l, barcelona, 17/06/2012 - 14:46

Sole, renuncia a algun càrrec home... Ja està bé.

#4 lector_333, Barcelona, 15/06/2012 - 14:07

Certs cárrecs (judicials, síndics, governadors del Banco de España, caps de les policíes, presidents dels parlaments, senats o corts, etc...) haurien de ser electes i obligatoriament no afiliats a cap partit. Ja veuriem com de tiessos anirien els polítics.