Publicidad
Política · 15 de Octubre de 2020. 21:25h.

Companys, reconocido también como víctima del nazismo

Colocan un adoquín stolpersteine en su recuerdo en la plaza Sant Jaume

Companys, reconocido también como víctima del nazismo

La sobrina nieta de Lluís Companys, Mariona Companys, ha sido la encargada de colocar esta tarde el adoquín stolpersteine en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, en memoria del presidente fusilado hace 80 años, el 15 de octubre de 1940, el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc. Lo ha hecho acompañada del 131 presidente de la Generalitat, Quim Torra; de la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, y de la consejera de Justicia, Ester Capella, que la ha entregado a la familiar para que la colocara.

El acto ha comenzado con las palabras de la presidenta de la asociación de amistad entre Colonia y Barcelona, Heike Keilhofer, que ha explicado que las stolpersteine son los adoquines creadas por el artista alemán Gunter Demnig, en recuerdo de personas deportadas, víctimas del nazismo.

Esta entidad ha colaborado con el Memorial Democrático para promover la instalación del adoquín en memoria del presidente, que lleva la inscripción "Aquí vivió MHP Lluís Companys Jover, nacido en 1882, exiliado en 1939, arrestado en 1940 en Francia y fusilado el 15 de octubre de 1940".

Tras la colocación, el acto conmemorativo ha continuado en el patio de carruajes del Palau de la Generalitat, donde el 131 presidente, Quim Torra, ha recordado que Companys fue "el único presidente elegido democráticamente en Europa asesinado por un régimen fascista" y que 80 años más tarde, "todavía es la hora que España asuma la responsabilidad y pida perdón". Por ello, ha señalado, "la herida seguirá abierta mientras no haya un Gobierno que en nombre de España asuma este gesto de reparación colectiva".

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha remarcado que "persistiremos y no cejaremos" a pesar de las amenazas y represalias del estado de español como "la inhabilitación del presidente Torra para defender la libertad de expresión".

Durante el acto, los miembros del Govern también han entregado a la familiar del presidente fusilado Mariona Companys, el documento que acredita la nulidad del juicio político del franquismo del presidente Companys.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 Lobisome, BCN, 17/10/2020 - 09:47

No se pierdan a Sostres, sobre Companys. ("La mayor vergüenza" ABC 15.10.2020). El provocador Sostres me cae fatal, pero nadie escribe hoy en la prensa española con un mayor y más preciso conocimiento de lo que de verdad pasa en Catalña, de lo que (de verdad!) va la cosa.

#14 Neferu, Barcelona, 16/10/2020 - 14:54

¿ Víctima del nazismo? O sea, víctima de él mismo. ¡¡Jesúspordios!!

#13 luis, barcelona, 16/10/2020 - 12:25

Y que pongan tambien un recuerdo homenaje a Companys, en cada una DE LAS CHECAS QUE HUBO EN BARCELONA

#12 Capit@n España, Purgandus populus!!, 16/10/2020 - 11:16

A este adoquín podrian nombrarlo el próximo President de la Generalitat para así seguir la progresión de nombrar a uno más incompetente y falto que el anterior.

#11 Crápula, BCN, 16/10/2020 - 11:07

Como sigan así estos lumbreras, al final el adoquín se los vamos a tirar nosotros en el melón...