Publicidad
Política · 26 de Octubre de 2021. 18:51h.

Condenado un alcalde del Pdecat a nueve años de inhabilitación

Por un delito continuado de prevaricación administrativa

Condenado un alcalde del Pdecat a nueve años de inhabilitación

El alcalde de Almacelles, Josep Ibarz (Pdecat), ha sido condenado a 9 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa. Ibarz no podrá ejercer ningún cargo público después de que el juzgado de lo penal de Lleida haya sentenciado que hizo contrataciones a dedo.

La sentencia considera probada la formalización de contratos de forma arbitraria, entre ellos el de un policía local, el de una interventora, el de un conserje que era primo hermano del alcalde y el de una persona a la que le unía amistad como trabajadora de la brigada de obras.

El alcalde de Almacelles afirmó en el juzgado que "no he intervenido en ninguna contratación" y responsabilizó a antiguos secretarios. Josep Ibarz tiene 10 días por recurrir, ya que la sentencia no es firme.

Ibarz explicó que “todas las contrataciones que se proponían a la junta de gobierno se anunciaba en el bando que se colgaban en los mostradores, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos hacía las entrevistas y se aprobaban posteriormente en la junta y yo firmaba el decreto. El secretario nunca puso ninguna objeción”.

El ayuntamiento de Almacelles pasó de tener 63 trabajadores en 2003 a los 123 de 2015. En este periodo, sólo hubo un concurso público.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#9 Joan del Bages, Manresa, 28/10/2021 - 10:37

Enlloc d'assumir la més mínima responsabilitat li dona la culpa al secretari de l'Ajuntament. Clar, el "pobre" home ni sabia que no podia contractar un cosí germà seu... Amb això ja ho diu tot. Aquest deu ser el típic que en guanyar l'alcaldia es va creure més "astut" que ningú.

#8 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 27/10/2021 - 18:03

Almacelles se riega con agua del Canal de Aragón y Cataluña, que lleva parte del agua de dos embalses de Huesca a tierras de Lleida. Hay una comunidad de regantes formada por campesinos de Almacelles y Alcampell (Huesca) sin problemas desde principios del sigloXX.
El nacionalismo ha hundido Almacelles. Ahora la zona la lidera Binéfar (Huesca).

#8.1 pepe, andorra, 28/10/2021 - 11:42

bueno, q los de tamarite tambien han pasado del tren y la autopista y ahora estan como estan por esas malas decisiones q tomaron el siglo pasado. El agua de ese canal, en caso de secesion, se cortaria ipsofacto y deberian regar en Lerida y manejar sus granjas de cochinos a base de escupitajos, pq no tienen agua.

#8.2 pepe, Andorra, 28/10/2021 - 11:47

La comunidad de regantes del canal de Aragon, tiene su sede en Binefar. Y es por culpa del separatismo q los italianos han montado la granja en Binefar y no en Lerida, la de lechones en San esteban, lo mismo. Ajo y agua. Si el agua va de Aragón, es de Aragón, cuando haya agua de la otra comunidad, ya si eso, hablamos. Grande Joaquin Costa....

#7 pepe, andorra, 27/10/2021 - 10:50

nchts....Pero si es la norma en todos los achuntaments de España, otra cosa es q a este le hayan empurado por otras razones usando esta historia como pretexto o excusa. Mas divertido es lo q pasa en aytos. vecinos de Aragón o de como quieren echar a los cazadores para montarse un pesebre con la diputación con la excusa de un parque de minerales.

#6 Josep, Nos vamos directos a la m, 27/10/2021 - 07:29

Cataluña es el paraíso de quienes se acercan a la política para llenarse los bolsillos, incluso si los atrapan con las manos en el botín sólo les cae una inhabilitación, poco o nada de carcel y mucho menos devolver el dinero. Basta con tener el signo político "correcto"

#5 Soloesmiopinion, Tabarnia, 26/10/2021 - 22:39

No sabía que Cañita Brava eradel PDCat