Junts per Catalunya ha conmemorado el tercer aniversario del referéndum del 1 de octubre en un acto en Cornellà del Terri, que ha contado con la presencia del ex presidente Quim Torra, los consejeros Damià Calvet, Jordi Puigneró Ramon Tremosa; las consejeras Meritxell Budó y Àngels Ponsa y dirigentes del partido.
Torra ha llamado al independentismo a superar el umbral del 50% de los votos en las próximas elecciones catalanas y prepararse "para el día siguiente". "En estas elecciones, este 50% que debe tener el independentismo, debe ser la oportunidad que el pueblo catalán nos pide. Y preparémonos para el día siguiente de estas elecciones", ha recalcado.
El ex presidente ha añadido que "es el Estado quien ha elegido la confrontación, con un ataque permanente a las instituciones catalanas. Nada ha cambiado respecto a los presos, exiliados y represaliados con el gobierno del PSOE. Ni siquiera han pedido perdón por el 1 de octubre".
También han intervenido el presidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont; el secretario general de JxCat, Jordi Sánchez; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el alcalde de Cornellà del Terri, Salvador Coll.
Puigdemont, por su parte, ha dicho que el 1-O "es la piedra fundacional del camino hacia la República Catalana". "El 1-O votamos, ganamos y pusimos en marcha un proceso de independencia. Alguien le puede parecer que votamos poco y mal, porque el Estado lo quiso impedir. Pero conseguimos derrotarlo y el resultado del referéndum nos vincula", ha sentenciado.