La portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha refirido en rueda de prensa a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha defendido que "Torra no cometió ningún delito. Esperemos la sentencia del Supremo".
Budó ha hecho estas declaraciones a pesar de que el propio Quim Torra se inculpó durante el juicio en referencia a las pancartas de Palau y admitió que "sí, desobedecí. La orden era ilegal".
Por otra parte, en referencia a la respuesta a la sentencia, ha remarcado que "como Govern no tenemos ningún escenario sobre la mesa". "Debe ser el presidente quien acabe decidiendo la estrategia", ha defendido.
Budó ha discrepado de ERC y la CUP, que quieren pactar una respuesta conjunta, y ha dejado claro que "será el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien decidirá cómo responde a una eventual inhabilitación del Tribunal Supremo".
Finalmente, con respecto a la mesa de diálogo con el Estado, consideró que "si se busca la resolución del conflicto político hay que abordar los dos temas: derecho a la autodeterminación y el fin de la represión y la amnistía".
