Publicidad
Política · 10 de Enero de 2015. 09:41h.

Contraoferta de ERC

Junqueras ofrece un "gobierno de concentración" a cambio de elecciones inmediatas

Contraoferta de ERC

Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, un "gobierno de concentración" y la convocatoria de elecciones. A través de un artículo en El Periódico, expone que "las elecciones son imprescindibles" para "obtener un mandato democrático definitivo a favor de la independencia" y cree que deben celebrarse "antes de las municipales".

"El objetivo -dice- es conseguir un Parlament con una mayoría absoluta de diputados dispuestos y comprometidos con una hoja de ruta común para la independencia y que, por tanto, deberán implicarse directamente o indirectamente en la gobernabilidad del país, garantizar una sólida estabilidad de un gobierno de concentración que tendrá que afrontar un reto inmenso: convertir Catalunya en un Estado independiente y trabajar por un país libre y justo".

El líder de ERC propone formar un "gobierno de concentración" porque "es imprescindible generar confianza para compartir una hoja de ruta y unidad de acción". "Creemos que ya ha llegado el momento de hacer este paso y dibujar desde hoy mismo este gobierno de concentración. No hay que esperar al día siguiente de las elecciones para empezar a hacerlo sino que es posible y deseable hacerlo simultáneamente: trabajar ya por un gobierno de concentración de amplio espectro y simultáneamente convocar elecciones", manifiesta.

Junqueras critica que durante la negociación "no hemos prestado suficiente atención a lo que es realmente central: acordar todos los pasos a realizar por la independencia, consensuando la hoja de ruta del Govern que lo hará". "En el debate público el quién y el cómo han pasado por delante del acuerdo sobre qué hacer y cuando lo tenemos que hacer", lamenta.

Oriol Junqueras reitera que "estamos dispuestos a participar en este gobierno de concentración porque estamos convencidos de que poniendo este pilar sentamos las bases de un entendimiento sólida" y añade que "ERC quiere aportar una sensibilidad social que es determinante para gestionar un periodo en el que además de tener la voluntad de ejercer la independencia desde el primer día, habrá que dar respuesta a las necesidades cotidianas de una sociedad que ha sufrido los estragos de una crisis dura y larga".

Finalmente, señala que "ERC da por buena la propuesta de listas hecha por las entidades soberanistas" y añade que "ya hay un acuerdo para celebrar una consulta definitiva sobre la independencia este mes de marzo, que abre el período constituyente del nuevo país".

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#13 Valeri, bna, 10/01/2015 - 19:18

Junqueras es un barrut dels mes grossos. Exhibeix continuament la carta del patriotisme, però només va per ell i els seus propis interessos. Independencia .Pero lliure de barruts.

#12 Mercadeig vergonyós, Girona, 10/01/2015 - 17:42

és evident que aquest parell sols cerquen una sortida per ells mateixos, si tu arribes a guanyar, jo m'apujo al carro i si jo guanyés -cosa que no és segura del tot- et proposo compartir la poltrona, com deien els xarlatans tradicionals "siempre toca"

#11 zenaida, Barcelona, 10/01/2015 - 16:19

Bueno...como estamos en crisis...hacen contra oferta...y yo me pregunto ¿ y esto quien lo paga?
Desde luego...gobernar se gobierna poco...pero divertidos estamos!!! Jejeje
Solo un pequeño detalle..
¿ falta mucho para acabar con los recortes?
Es una pregunta...alguien del Govern la puede contestar?

#9 Carlos Gomez, Bcn, 10/01/2015 - 11:55

Y el manicomio catalan en plena efervescencia.

#8 Carlos Gomez, Bcn, 10/01/2015 - 11:44

Parece que el guion de toda esta delirante auca lo hayan escrito los Alvarez-Quintero. Y ahora ya no pueden dejar de pedalar poque pendrien molt mal y si siguen, pues directos al precipicio.
El problema es que a nosotros nos han subido en su bicicleta a la fuerza.
Millor riure.

#8.1 luis, Barcelona, 10/01/2015 - 19:48

A la fuerza? No los votes para que no sumen mayoria en el Parlamento. A la fuerza, de momento somos españoles porque no lo podemos decidir desde 1978.