El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, un "gobierno de concentración" y la convocatoria de elecciones. A través de un artículo en El Periódico, expone que "las elecciones son imprescindibles" para "obtener un mandato democrático definitivo a favor de la independencia" y cree que deben celebrarse "antes de las municipales".
"El objetivo -dice- es conseguir un Parlament con una mayoría absoluta de diputados dispuestos y comprometidos con una hoja de ruta común para la independencia y que, por tanto, deberán implicarse directamente o indirectamente en la gobernabilidad del país, garantizar una sólida estabilidad de un gobierno de concentración que tendrá que afrontar un reto inmenso: convertir Catalunya en un Estado independiente y trabajar por un país libre y justo".
El líder de ERC propone formar un "gobierno de concentración" porque "es imprescindible generar confianza para compartir una hoja de ruta y unidad de acción". "Creemos que ya ha llegado el momento de hacer este paso y dibujar desde hoy mismo este gobierno de concentración. No hay que esperar al día siguiente de las elecciones para empezar a hacerlo sino que es posible y deseable hacerlo simultáneamente: trabajar ya por un gobierno de concentración de amplio espectro y simultáneamente convocar elecciones", manifiesta.
Junqueras critica que durante la negociación "no hemos prestado suficiente atención a lo que es realmente central: acordar todos los pasos a realizar por la independencia, consensuando la hoja de ruta del Govern que lo hará". "En el debate público el quién y el cómo han pasado por delante del acuerdo sobre qué hacer y cuando lo tenemos que hacer", lamenta.
Oriol Junqueras reitera que "estamos dispuestos a participar en este gobierno de concentración porque estamos convencidos de que poniendo este pilar sentamos las bases de un entendimiento sólida" y añade que "ERC quiere aportar una sensibilidad social que es determinante para gestionar un periodo en el que además de tener la voluntad de ejercer la independencia desde el primer día, habrá que dar respuesta a las necesidades cotidianas de una sociedad que ha sufrido los estragos de una crisis dura y larga".
Finalmente, señala que "ERC da por buena la propuesta de listas hecha por las entidades soberanistas" y añade que "ya hay un acuerdo para celebrar una consulta definitiva sobre la independencia este mes de marzo, que abre el período constituyente del nuevo país".