Publicidad
Política · 13 de Julio de 2008. 20:51h.

Convergencia guiña el ojo a ERC

El congreso consolida el giro sobiranista del partido de Artur Mas

Convergencia guiña el ojo a ERC

Los delegados de la JNC en el congreso, con una estelada

Convergencia ha clausurado su 15 congreso con un ojo puesto en la Generalitat y el otro en Esquerra. El congreso -que ha sido una balsa de aceite- ha consumado el giro sobiranista de CDC, pero con mesura: el coordinador de la ponencia sobre la refundación del catalanismo, Quico Homs, -y el presidente de la comisión: Jordi Vilajoana- hicieron esfuerzos el sábado pasado para rechazar las más de 40 enmiendas de tipo independentista algunas de las cuales mencionaban explícitamente los términos "independencia" o "estado propio", que hubieran podido asustar al sector más moderado del elecorado de CiU y, por supuesto, también a Unión.

Al final -después de una enmienda transaccional que tumbó todas las otras- se han aceptado expresiones como "derecho a la autodeterminación", "plena soberanía" y "nación libre". Las dos primeras presentadas por la JNC -defendidas "brillantemente" por Laura Costa, según fuentes presentes en la ponencia- y la tercera por el líder Plataforma por la Soberanía, Víctor Terradellas.

Àngel Colom lo resumía con estas palabras en los pasillos del congreso: "hemos llegado hasta donde podíamos llegar". En su opinión, "la Convergencia de ahora no tiene nada a ver con la Convergencia de los años 90", ha reiterado en alusión a cuando CDC era su rival electoral.

CDC reconoce, a partir de ahora, "el ejercicio efectivo del derecho al autodeterminació", que "siempre aspirará al lleno reconocimiento nacional de la plena y completa soberanía de Cataluñaa" y ha renovado también "su compromiso para que Cataluña sea una nación libre y soberana en la Europa del siglo XXI"

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 Victor, Barcelona, 14/07/2008 - 13:46

Esquerra ja fa temps que ha perdut la exclusivitat del independentisme, o del sobiranisme. (que hem matin si hi ha alguna diferència).

#12 Ramon, Barcelona, 14/07/2008 - 10:53

El sistema educatiu és una merda i la competitivitat un desastre, però no per culpa del catalanisme sinó per culpa de l'anticatalanisme que, a falta de res millor per frenar l'intent de redreçament nacional, va tirar dels progres.

#11 Mau, BCN, 14/07/2008 - 10:46

Noticia relacionada (Barcelona), els espanyols quedeu retretats companys! El vostre monolingüisme associat a la falta de neurones que teniu no us deixen entendre res.

#10 Gerard, Tarragona, 14/07/2008 - 10:45

Ferran, val més de parlar del sexe dels àngels, que del dels espanyols. I, a més, els greus problemes estruturals mai se solucionaran essent Catalunya una comunitat autònoma d'Espanya. Reflexiona i la teva butxaca també hi sortirà guanyant.

#9 FERRAN, BARCELONA, 14/07/2008 - 09:27

o crísi econòmica de la qual no sabem si ens en sortirem. En fi, si volen perdre el votant moderat i majoritari van pel bon camí.