Esquerrra, Junts per Catalunya y la CUP están elaborando un "Pacto Antifascista en el Parlamento de Cataluña" contra Vox en el Parlament. Las tres formaciones, según un comunicado de ERC, han comenzado los encuentros "para establecer el marco que frene los discursos de odio de la extrema derecha".
El objetivo de este espacio, que definen como "multilateral", es encontrar "los consensos de las mayorías parlamentarias para materializar el cordón antifascista y frenar los discursos de odio desde la cámara parlamentaria". Las formaciones han encontrado necesario que este acuerdo se trabaje "al margen de las negociaciones para conformar gobierno".
ERC también ha informado de que "el PSC, a pesar de estar convocado a la reunión, no ha asistido y detalló sus propuestas en la prensa" y ha añadido que "esperamos contar con su presencia y sus propuestas en futuros encuentros" .
Por último, ha explicado que durante los próximos días "se consensuarán las propuestas concretas, encaminadas a ser vinculantes para toda la cámara, y se ampliará el espacio de trabajo con las organizaciones de referencia a los movimientos sociales".