Junts per Catalunya ha cuestiona el pacto de Govern con ERC y ha puesto en duda que sean necesarios dos años para comprobar si la mesa de diálogo con el Ejecutivo español tiene algún resultado y ha criticado "el endurecimiento de las posiciones del gobierno español" para resolver el conflicto entre Cataluña y España. Lo ha hecho 48 horas después de las críticas de Carles Puigdemont en la mesa de diálogo.
La portavoz de Junts, Elsa Artadi, cree que las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que advertía al independentismo que "deberían haber aprendido la lección", no es un caso aislado y cree que forman parte de unas actitudes "soberbias" que, según ella, también está mostrando Salvador Illa en el Parlament o el mismo Pedro Sánchez.
"Nos preguntamos si esta es la actitud de Pedro Sánchez y del socialismo en general", ha dicho, y ha seguido asegurando que habrá que ver "qué recorrido tendrá la mesa de diálogo si ya de entrada llegan con esta actitud. Quizá no habrá esperar dos años", ha sentenciado.
ERC y Junts, siguiendo el ejemplo del entendimiento a la que los republicanos llegaron previamente con la CUP, pactaron otorgar dos años de margen al diálogo con el Gobierno español antes de arrancar un "nuevo embate" con el Estado.