El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha sido expulsado del estrado después de que el presidente de la cámara, Jesús Posada, le hubiera advertido varias veces que finalizara su intervención.
Posada ha invitado a Coscubiela a finalizar su intervención porque ya había agotado su tiempo. Pero éste no le ha hecho caso. "Señor Coscubiela, está reiterando lo mismo una y otra vez. Abandone por favor, no me obligue a llamarle al orden que sería una tontería. Haga el favor de abandonar", le ha indicado una vez hubo agotado los últimos 30 segundos que le había permitido el presidente del Congreso.
"Una frase, señor presidente", ha implorado el dirigente catalán. "Esa frase nada más, una frase. Diga la frase", ha instado Posada. "Este país necesita que ustedes se vayan para poder abrir un proceso constituyente con el objetivo de regeneración democrática. Lo mejor que pueden ustedes hacer....", ha seguido Coscubiela.
En este punto de la intervención, el moderador le ha interrumpido y le ha espetado. "Ya ha pasado su frase. Señor Coscubiela le llamo al orden porque está usted riéndose del resto". Coscubiela se ha girado hacia Posada y le ha indicado que "no ha sido usted justo". "Abandone, el señor Yuste tiene la palabra", ha concluido Posada.