El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha informado que la formación ha acordado por unanimidad "no participar de ninguna reforma de la ley de política lingüística", argumentando que no tiene suficiente consenso ni político ni con las entidades prolengua ni tampoco ha impedido la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que "impone" el 25% del castellano en todas las aulas del país.
Rius ha manifestado que "no aceptamos lecciones de ningún partido y mucho menos del PSC" porque "para nosotros el catalán es una línea roja" y ha advertido a ERC de que "no vamos a avalar ninguna medida que suponga un retroceso". "Ha quedado demostrado, tras la auto del TSJC de este lunes, que la reforma de la ley de política lingüística no servirá para proteger la inmersión", ha remarcado.
El dirigente de Junts ha reprochado a los republicanos que "no se puede hacer política de espaldas a las entidades educativas y lingüísticas" y ha subrayado que "hemos pedido siempre que las medidas que haya que tomar se hagan por consenso con el sector".