Publicidad
Política · 7 de Mayo de 2013. 18:28h.

C's y PP tienen "claro" que en Aragón se habla catalán

Cañas encuentra "ridículo" el cambio de denominación

C's y PP tienen "claro" que en Aragón se habla catalán

Cañas, durante la rueda de prensa

Los portavoces de Ciutadans y del PP han manifestado este martes que para ellos en la Franja aragonesa se habla catalán. "Todo el mundo lo sabe", ha dicho el diputado popular Enric Millo. Desde C's, Jordi Cañas ha lamentado la "politización" de la lengua y ha encontrado "ridícula" la nueva denominación.

Las Cortes de Aragón votan este jueves la ley de Lenguas, que seguramente verá luz verde por el apoyo del PP y del PAR, y que conlleva la práctica desaparición del catalán y del aragonés al dejarlos sin protección por parte de la administración pública.

El redactado prevé un cambio de nombre: el catalán será Lengua aragonesa propia del área oriental (Lapa) y el aragonés será la Lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica (LAPAPYP). Para Ciutadans, "nadie filológicamente duda de que el idioma que se habla en la franja es el catalán". Pero Cañas ha lamentado las "intromisiones" políticas en la filología a través de mecanismos como la inmersión. "Ellos hacen lo mismo en Cataluña", ha aludido al Govern de Mas.

El PP ha evitado criticar el cambio de nombre que conllevará la reforma legal impulsada desde su partido, pero el portavoz parlamentario, Enric Millo, ha asegurado que para él la denominación es obvia. "Si me preguntan, yo creo que allí hablan catalán, se puede decir de otra manera, pero para mí está muy claro qué es lo que se habla allí. Todo el mundo lo sabe ", ha dicho.

Más crítico ha sido el diputado de la CUP, Quim Arrufat, quien ha considerado que las políticas lingüísticas del gobierno aragonés están reduciendo a los catalano-hablantes de la Franja a una "tribu folclórica". El portavoz ha hecho un llamamiento a la unidad lingüística para que los catalanes "no sean destruidos como pueblo".

Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#12 consecuencia clara, Barcelona, 08/05/2013 - 07:57

Esto es consecuencia clara de todas las tardes de aburrimiento que en el Parlament catalán no veían necesidad de hacer cosas útiles y se ponían a hacer payasadas del estilo de ésta. Porque si no se hubiese sembrado, esta cosecha no existiría.

#12.1 javi, barcelona, 08/05/2013 - 13:54

flojo y absurdo argumento. Ten cuidado que estas sembrando que yo te diga que hablas LLPDPI (lengua latina propia de la península ibérica)

#11 Kropotkin (fan de la Infanta), Vic, 07/05/2013 - 23:50

Subvención a una lengua fuerte: Instituto Cervantes 97.000.000 €....Ayuda a una lengua necesitada: La Bresola 425.000 €....Claramente hay q recortar la segunda...juas, juas....os dejo que sale el Rivera en Intereconomia....mejor hundidos

#10 Vlac, Barcelona, 07/05/2013 - 21:19

Querido Jordi: lo correcto sería llamarlo Limosin o Llemosí. Te recuerdo que una vez el Sr. Labordeta le recordó a Pilar Rahola que cuando en Barcelona se hablaba árabe, en Ribagorza se hablaba Limosin.
Curiosamente, el catalán normalizado por Pompeu y Fabra, es el más moderno de todos. .

#9 Lluís, Girona, 07/05/2013 - 19:45

Igual que tene clar que a Catalunya es parla espanyol i no castellà...

#9.1 Lazarillo, El Pedregal, 07/05/2013 - 20:30

En Cataluña se hablan muchas lenguas, muchas más que la del Estado. Ahora en Aragon se inventan una. Ayer se inventaron otras: la lengua valenciana, la mallorina, etc.. Se ve que hay muchos filólogos que se dicen españoles, que no hacen política de la ciencia.

#9.2 Jordi, Zaragoza, 07/05/2013 - 21:48

En Cataluña, en efecto, se hablan muchas lenguas, pero sólo una es la materna de más de la mitad de la población (datos de la Generalitat), es oficial y no es el catalán. Se llama español.

#9.3 xavi, barcelona, 08/05/2013 - 13:59

Jordi de Zaragoza. Tremenda conclusión. La lengua hablada por mayor número de personas en Europa no es el español. Se llama inglés pero tu deberías llamarlo Europeo. Yo prefiero hablar del inglés como propia de Inglaterra y el catalán como propia de Cataluña

#9.4 Jordi, Zaragoza, 08/05/2013 - 15:28

xavi, lo he dicho mil veces, pero como parece que los nacionalistas son inasequibles al desaliento lo diré una más: las lenguas pertenecen a las personas, no a los territorios. No existe la "lengua propia" de ningún lugar. Hace 1000, 1500, 2000 años, ahí nadie hablaba catalán.

#8 Raimon Rodríguez, Mataró, 07/05/2013 - 19:42

Es catalán. Pero no se trata de eso. Se trata de que Aragón quiere defenderse del irredentismo catalán. La Franja no será los Sudetes. Aragón, quizá de una manera un poco ingenua, ha dejado claro que su territorio no puede estar regido desde una potencia extranjera (la Cataluña independiente).

#8.1 Lazarillo, El Pedregal, 07/05/2013 - 20:35

No se trata de eso? Sudetes? extrajero?. Eres un irredentista español que sustituyes la gracia de dios, por la ciudadania?. Seguro que lees la biblia, quiero decir la Constitución. Al menos yo, con mis lagartijas, no tengo ese problema. Y vino el sacerdote-funcionario y me dió la identidad.

#8.2 Enric_J_M, Bcn, 07/05/2013 - 20:39

Potser la Franja no seran el Sudets, però Espanya té tots els números d'acabar com Txecoslovàquia... uns anyets i PUFF!

#8.3 el noi, Girona, 07/05/2013 - 21:34

Així doncs també haurien de canviar tot el que es parla a sud américa, argentí, cubá....fffff quins arguments més tontos, es que ens ho poseu amb cefata