Ciutadans i PPC han solicitado la comparecencia de la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, para que dé explicaciones sobre "las actuaciones de la Dirección General de Atención a la Infancia ya la Adolescencia (DGAIA) y cualquier entidad supervisada por la Administración de la Generalitat" después de publicarse en los medios de comunicación que 26 de los 29 menores identificados en el caso de la red de pornografía infantil desmantelada en Tortosa eran catalanes y 7 estaban bajo tutela de la Generalitat.
La diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra, ha pedido "responsabilidad y máxima transparencia ante un caso de presuntos delitos penales contra la dignidad e integridad de menores de edad en Catalunya acogidos o tutelados por la Generalitat". También ha lamentado que "una cantidad tan grande de menores, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, se hayan visto sometidos a abusos durante años".
El diputado del PPC, Fernando Sánchez Costa, ha manifestado que "hay que aclarar si hubo algún tipo de negligencia por parte de la DGAIA" y ha reclamado "máxima transparencia por parte del departamento e investigar porque no se detectaron a tiempo este casos, especialmente graves, por ser menores vulnerables tutelados por la Generalitat".
Sánchez cree que "hay que revisar los protocolos de protección a los menores en situación de vulnerabilidad para evitar episodios como este". "Tenemos que averiguar que falló y buscar soluciones para que no vuelva a pasar", ha añadido.