Publicidad
Política · 7 de Marzo de 2017. 17:31h.

CSQP ofrece una tercera vía

La formación considera que se puede financiar el referéndum respetando el Estatuto

CSQP ofrece una tercera vía

Joan Coscubiela (foto: Parlament)

El grupo parlamentario de Catalunya Si que es Pot ha presentado una enmienda a la disposición del proyecto de Presupuestos que el Consejo de Garantías ha encontrado inconstitucional porque cree que el referéndum se puede celebrar respetando el Estatuto. El portavoz del grupo, Joan Coscubiela, ha afirmado que "es impensable que el Parlament no respete el dictamen" ya que "si no lo hace, nadie nos respetará".

En concreto, CSQP propone que en el texto de los Presupuestos se diga que "el Govern garantizará la dotación económica suficiente para hacer frente a las necesidades y los requerimientos que se deriven de la convocatoria del referéndum sobre el futuro político de Catalunya" y que se especifique que lo hará "con las condiciones establecidas en el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat de Catalunya".

El texto presentado por el Ejecutivo catalán afirma que "el Govern dentro de las disponibilidades presupuestarias para 2017, debe habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso referendario sobre el futuro político de Catalunya en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria ".

"Es perfectamente posible mantener el compromiso con el referéndum respetando el dictamen", ha dicho Coscubiela. El portavoz de CSQP ha planteado que su grupo se convierta en "el puente entre todos los grupos que defendemos el referéndum".

Por otra parte, Joan Coscubiela ha reiterado que su grupo votará en contra de la ponencia para reformar el reglamento del Parlament que este martes ha aceptado tramitar la Mesa de la cámara. "Nuestra fuerza al exigir respeto democrático al derecho a decidir se pierde si el Parlament no respeta sus reglas del juego", ha asegurado. El portavoz del grupo de CSQEP ha remachado afirmando que "un nuevo país no se puede construir con un menosprecio al debate democrático ".

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#3 PQG , Metrópolis , 07/03/2017 - 19:04

Yo también tengo una forma, cambiando la constitución con el voto de los españoles (entre ellos los catalanes) se podría celebrar pero a algunos independentistas esta opción les debe parecer dictatorial, haciendo que me plantee que creen ellos que es democracia. #loveTRUEdemocracy

#3.1 Jesús, Murcia, 08/03/2017 - 09:33

Dictatorial no sé, pero imperialista sí. De 47 millones de españoles, sólo 7 son catalanes. Lo que planteas es obviar la voluntad de los catalanes y someterla a la del pueblo castellano.

#3.2 PQG , Metrópolis , 08/03/2017 - 10:18

Jesús con el debido respeto, la constitución se puede cambiar y se puede tratar de convencer al resto de España, igual que habría gente que votaría no la habría que podría votar que sí, por ejemplo usted que vive en Murcia.

#3.3 PQG , Metrópolis , 08/03/2017 - 10:23

Entiendo que es un sistema complicado pero es lo que hay. Es un sistema similar al de los de Europa continental, Italia y Alemania tienen sistemas similares y en otros países como Francia está prohibida la reforma constitucional en ese sentido.

#3.4 PQG , Metrópolis , 08/03/2017 - 10:27

Y hablando de números Cataluña tiene coma 5,5 millones de habitantes con derecho a voto, los indepes son 2 millones, cantidad considerable, ergo no son mayoría para decir que Cataluña quiere ser independiente. Desafían la CE sin reunir los apoyos que esta reunió en su momento

#3.5 PQG , Metrópolis , 08/03/2017 - 10:30

No le parece además que tiene más sentido intentar cambiar la legalidad que romperla?? Lo digo porque lo de la legitimidad para romper la ley es un juego muy peligroso. Por cierto la CE es e todos no solo del pueblo castellano

#1 Cata....quééé, Montcada i Reixac, 07/03/2017 - 17:53

Coscu...definete ya de una pu.vez....y definiros todos los del "puturrudefua"de siglas e intereses personales que forma Si que es pot...una falta de definicion total está en Nuet...dice que no es independentista...¿y el referendúm?...le buscarán la vuelta...lo mismo que con las mayorías...