Publicidad
Política · 23 de Septiembre de 2011. 18:40h.

Cuando los escritores castellanos defendían el catalán

Portabella lee un texto donde proclamaban un "deber de patriotismo" respetar la lengua catalana

Cuando los escritores castellanos defendían el catalán

Azaña, en las Ventas, en una foto de archivo

El concejal de Unitat x Barcelona en el Ayuntamiento de la capital catalana, Jordi Portabella, ha defendido la propuesta de su coalición en defensa de la inmersión lingüística con un texto que en 1924 dirigieron a Primo de Rivera los escritores José Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos, Azorín, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, Manuel Azaña, Claudio Sánchez Albornoz y Ramón Pérez de Ayala.

En el escrito, "la práctica totalidad de los escritores castellanos de Madrid pedían respeto para el catalán ya que 'las glorias de Cataluña son glorias españolas' y que es un 'deber de patriotismo' proclamar que las glorias del idioma de Cataluña 'viven perennes en la admiración de todos nosotros y que serán eternas mientras exista en España el culto del amor desinteresado a la belleza'".

"Sin políticas de inmersión y de preservación de las lenguas sólo habría una sola lengua en cada Estado, es decir, que en todo el mundo sobrarían 5.800 lenguas de las seis mil que tiene", ha indicado el dirigente de Equerra.

"O lo que es lo mismo, sería igual a perder el 96,6% de la biodiversidad del planeta. El ataque a la inmersión se hace en favor de la ignorancia. Lo que piden los contrarios a la inmersión es el derecho a no saber una lengua distinta del castellano. Cataluña, quieran o no quieran la lengua catalana está aquí, viva. El derecho a la ignorancia no es un derecho", ha añadido.

Portabella ha apelado a "la responsabilidad de todas las fuerzas políticas y también la de aquellos dirigentes políticos que han tenido hasta ahora actitudes indiferentes, tibias o, incluso, directamente contrarias a la normalización y consolidación de la lengua catalana como única lengua propia de Cataluña".

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#18 Xavi, Bcn, 25/09/2011 - 16:06

La política oficial parla dels Manel o del Jaume Cabré, menter evita parlar d'en Josep Capdevila (disc més venut el 2010) o en Zafón (supervendes). Tots ells són catalans, però uns compten i els altres no. Igual que prefereixen parlar d'Oleguer abans que de Pau Gasol. Per qué?.

#16 Gemma, matadepera, 24/09/2011 - 21:43

y que opinan los escritores en lengua catalana de la marginación del castellano en las escuelas de Cataluña? o miran pa otro lao?

#15 Víctor, Reus, 24/09/2011 - 18:48

¿Y os acordáis del día en el que eso de estudiar en la lengua materna era lo mejor para los niños?

#14 Iñigo, Salou, 24/09/2011 - 16:35

Yo soy no de esos idiotas, en 1971 me quitaron el pasaporte por defender que una periodista pudiera
expresarse en catalán, fui al juicio con Francesc de Carreras, la defendío Jimenez de Parga y me denuncio, o eso creo, un politico nacionalista catalan muy reconocido en Madrid hoy en día.

#13 Sentit Comú, Barcelona, 24/09/2011 - 16:07

El problema és que el concepte de defensa del català ha canviat molt. Avui dia, defensar el català significa (segons l'establishment) prendre totes les mesures possibles per eradicar el castellà de Catalunya. Per raons òbvies, pocs escriptors castellans poden estar d'acord amb això.